Impacto ambiental originado por gasoductos - Eadic

Impacto ambiental originado por gasoductos

El estudio del impacto ambiental que originan los gasoductos sobre el medio ambiente se dirige, básicamente, a la fase misma de la construcción. Así, una vez concluida esta fase, pueden minimizarse todos los impactos asociados a la alteración del terreno o al movimiento de maquinaria. Quedando, de este modo, al descubierto la efectividad de todas las medidas correctoras que se hayan debido tomar en consonancia a los cambios realizados: reforestaciones, protección de márgenes de ríos, protección de márgenes de carreteras o de ferrocarriles.

Por lo cual, los principales daños causados al medioambiente se producen durante la fase de construcción, debido a actividades como el desbroce del terreno, la excavación de zanjas, las soldaduras o los revestimientos.

Gasoductos

Dichos impactos se pueden dividir en dos clases:

 

  • Impactos directos en tierra
  • Impactos directos sobre ríos o costa afuera

Centrándonos en el marco de la Unión Europa, todos los gasoductos que en ella se construyan están forzosamente sometidos a procedimientos de evaluación de impacto ambiental por las autoridades competentes de cada país.

En dichos procedimientos se identifican, entre otros factores los siguientes:

 

  • Zonas sensibles ambientalmente
  • Espacios protegidos

Así mismo, se evalúan también los impactos potenciales y se proponen acciones correctivas, teniendo en cuenta que no se pueden instalar conducciones cerca de fuentes de agua y zonas pobladas.

Autor: Manuel Gómez Martínez, docente del Máster en Petróleo y Gas de EADIC.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba