Impacto ambiental y las enfermedades emergentes - Eadic

Impacto ambiental y las enfermedades emergentes

1. Impacto ambiental

 

El impacto ambiental se define como la modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza. Existen diversos tipos de impacto ambiental, una clasificación básica sería:

  • Uso de recursos naturales no renovables como el petróleo o el carbón.
  • Contaminación con residuos peligrosos emanados de alguna obra o proyecto.
  • Ocupación del territorio, donde se modifica el espacio para desarrollar un proyecto, entre otros.

El relacionamiento inadecuado con el entorno, mencionado en los ejemplos anteriores y visto como la sobreexplotación de recursos naturales con la consecuente generación de residuos; sólidos, líquidos y gaseosos, han alterado grandemente las dinámicas ecosistémicas y el planeta en general.

Las modificaciones ambientales han sido tan significativas que la comunidad científica afirma que la humanidad está en una nueva era geológica denominada; el “Antropoceno”.

Los cambios en el uso del suelo hacen que la vida silvestre y los seres humanos entren en contacto, facilitando la propagación de enfermedades; así mismo, el tráfico ilegal y desmedido de animales silvestres vivos, crea oportunidades peligrosas de contacto, propiciando en consecuencia la aparición de nuevas zoonosis.

Impacto ambiental
Tráfico ilegal de animales silvestres

 

2. Enfermedades emergentes

 

Las zoonosis y las enfermedades emergentes están apareciendo a un nivel sin precedentes y son el tema principal de intensas labores de investigación en el planeta entero. La palabra zoonosis describe cualquier enfermedad o infección transmitida a seres humanos por animales.

Las enfermedades infecciosas emergentes son aquellas que aparecen por primera vez o que, habiendo existido previamente, aumentan su incidencia, virulencia, resistencia o distribución geográfica.

Impacto ambiental
Enfermedades emergentes

 

3. Zoonosis

 

Las enfermedades zoonóticas incluyen un grupo diverso de infecciones que pueden ser causadas por virus, bacterias, hongos u otros organismos o agentes proteicos anormales (priones).

Existen numerosas zoonosis; la OMS ha registrado más de 200 clases y su estudio constituye en la actualidad una de las áreas de mayor interés de la medicina humana y veterinaria.

Impacto ambiental
Zoonosis

En definitiva, la humanidad está atravesando una contingencia que genera preocupaciones genuinas, por lo que resulta imperante formular y ejecutar medidas que atiendan la realidad inmediata.

Impacto ambiental
La ruta de las epidemias

Las coberturas vegetales, requieren gran cantidad de servicios ecosistémicos y dichas dinámicas están siendo alteradas a velocidades sin precedentes; es decir, la resiliencia de los ecosistemas está colapsando. De acuerdo con Jeffries, (2020), la presión que ejercemos se mide entre otras por las siguientes actividades:

  • Proyectos que canalizan y almacenan agua; estos espacios luego son utilizados por organismos vectores.
  • Cambios en la cadena alimenticia generadas por la pérdida de especies depredadoras (caza).
  • El acercamiento entre sí de especies silvestres en cautiverio con animales domésticos o improntados (fomenta la transferencia de patógenos o intercambio genético).
  • Un incremento en la difusión de especies portadoras por la destrucción de sus hábitats (murciélagos).
  • Alteraciones de carácter genético, inducidos en vectores o patógenos.

 

4. Crecimiento demográfico y el Impacto ambiental

 

De manera general, el comportamiento humano y los factores demográficos incrementan significativamente estos riesgos.

La vida silvestre en todas partes se ha visto sometida a altos niveles de estrés; además de los hacinamientos en los mercados, y  los grandes cambios en los ecosistemas están causando que los animales pierdan sus hábitats, se ahuyenten y busquen nuevos refugios; escenario que propicia la aglomeración y aumenta la probabilidad de entrar en contacto con las comunidades.

Las modificaciones en el uso del suelo y en particular cuando no están regulados ni planificados, atenúan la aparición de nuevas enfermedades. Esto debería ser tema de consideración como parte de la planificación de los territorios, conservando todas las categorías de áreas protegidas y en definitiva conservando la funcionalidad o servicios ecosistémicos de las coberturas vegetales.

 

5. Conclusiones

 

Resulta importante cambiar la forma de relacionarnos con el entorno, desde lo que comemos hasta lo que compramos, lo que usamos, lo que decimos como nos comportamos y el ejemplo que damos.

Los científicos están de acuerdo en que algunas de las acciones más importantes que se puedan llevar a cabo son: Eliminar el tráfico ilegal de la vida silvestre y cerrar mercados no regulados de fauna, así como asegurarnos de que sigan intactos los ecosistemas y restaurar la salud de aquellos que han sido degradados o donde su biodiversidad está comprometida.

Autor: Claudia Lorena Suárez Marmolejo. Docente de  Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental. 

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba