Índice de contenido
ToggleEn la ingeniería de aeropuertos, el estudio de las previsiones de tráfico sirve para promover planes de desarrollo de la terminal aeroportuaria.
Es necesario el desarrollo de unas predicciones fiables de actividad para no errar en el diseño de la terminal. Dicha previsión no sólo se tiene que basar en el volumen de demanda, sino también en la forma de operación. Las previsiones de tráfico no son sencillas puesto que sobre él influyen múltiples elementos como son: aeronaves, pasajeros, equipajes, carga, vehículos handling , personal, consumos, etc.
Una pauta general a seguir es la de no postular un escenario fijo y tampoco estudiar a fondo varios lo que se consigue poniendo en práctica lo que se denomina análisis de sensibilidad de los modelos , que consiste en analizar las variaciones que se producen en la solución de un modelo matemático de flujos al aparecer variaciones en las condiciones de partida que se imponen (tipo de geometría de la terminal , volumen y tipo de tráfico, estacionalidad…). A estas complicaciones se añade que no sólo hay que predecir cómo va a ser el tráfico en el futuro, sino también cómo van a evolucionar las compañías, los sistemas de transporte hacia la terminal.
Los objetivos de la previsión de tráfico son:
– Conocer la operatividad futura de las instalaciones existentes.
– Evaluar el impacto de variaciones en la calidad de servicio (según la capacidad que se quiera asignar) proporcionada a los clientes del aeropuerto: pasajeros, compañías aéreas y los operadores en general.
– Recomendar programas de desarrollo consistentes con los objetivos del operador del aeropuerto.
– Estimar los costes asociados a los planes de desarrollo.
– Proyectar fuentes de ingresos que soporten el programa de inversiones de capital a realizar (amortización). Básicamente son de dos tipos: aeronáuticos (calculables si se hace una buena previsión del tráfico) y no aeronáuticos (más volátiles). Los aeropuertos españoles tienen en la actualidad alrededor de un 30% de ingresos no aeronáuticos.
La información de la que se parte para realizar las previsiones de tráfico es:
Región a la que da servicio el aeropuerto:
- Demografía.
- Características socioeconómicas: renta per cápita, actividad empresarial, consumo, ocupación hotelera…
- Características geográficas: Distancia, población y economía de las regiones limítrofes.
Mercado del tráfico aéreo:
- Aeropuertos competidores del entorno.
- Orígenes y destinos de los usuarios del aeropuerto.
- Factores geográficos.
- Características económicas.
Datos históricos de tráfico del aeropuerto:
- Valores anuales de tráfico : Es válido para conocer la rentabilidad del aeropuerto, pero no para el diseño.
- Previsiones horarias y diarias : Necesarias para el diseño.
- Número y tipo de aeronaves que abastecen el tráfico anterior: Da una idea del tipo de tráfico del aeropuerto. Por ejemplo, si el número resultante de dividir los PHP totales (Pasajeros Hora Punta de diseño) entre las AHP totales (Aeronaves Hora Punta de diseño) es mayor de 200, el tipo de tráfico será predominantemente internacional, lo que implica un tráfico turístico y que convenientemente requeriría un proceso descentralizado y dos niveles de embarque (separación del flujo nacional del internacional). Si el tráfico de esas aeronaves en la hora punta de diseño está más o menos equilibrado en salidas y llegadas, llegaremos a la conclusión de que el aeropuerto es de tipo origen/destino.
- Movimientos de aeronaves de aviación general, correo y de carga.
- Modos de acceso terrestre.
- Conexiones.
Diseño conceptual de la terminal
La ingeniería de aeropuertos evalúa antes de elaborar los diseños, los parámetros y cargas de pasajeros utilizando modelos de previsión matemática, teoría de colas y la experiencia adquirida.
En el diagrama siguiente se muestra de forma esquematizada cual es el proceso a seguir para el diseño de una terminal aeroportuaria.
Un diseño mal planificado puede dar lugar a congestionamientos en los sistemas y en el caso de los aeropuertos cualquier sistema que se atasque afecta directamente a todos los demás. Por ejemplo si tenemos un mal diseño en el dimensionamiento del sistema de facturación, los atrasos que genere se trasladarán a los procesos siguientes, dando lugar a fallos en los itinerarios.
Cualquier parte del aeropuerto desde el estacionamiento, las aceras de entrada y salida debe conceptualizarse para que pueda soportar el tráfico presente y futuro.
Suelo comparar un aeropuerto a un reloj mecánico: basta que una parte falle para que se detenga o se afecte todo el funcionamiento.
En el Máster en Aeropuertos veremos de manera más profunda conceptos relacionados con la Ingeniería de Aeropuertos como por ejemplo los siguientes:
- Previsiones de tráfico
- Parámetros de diseño
- Estudios de los flujos de pasajeros
- Diseño del Lado Aire
- Diseño del Lado Tierra
- Dimensionamiento de las distintas partes, y
- Las infraestructuras, los sistemas y equipos que lo componen
En el Máster en Aeropuertos de la UDIMA ustedes aprenderán a ser parte de este maravilloso y complejo mundo del diseño de aeropuertos.
Autor: Herbert Wedel, profesor del Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento y del Curso de Infraestructuras de Obra Civil en Aeropuertos