Ingeniería de yacimientos en la industria petrolera - Eadic

Ingeniería de yacimientos en la industria petrolera

La ingeniería de yacimientos es un bastión esencial dentro del contexto o mercado mundial del petróleo y del gas natural: principales constituyentes de los combustibles fósiles.

Por un lado, se encarga, bajo la óptica estricta de los conocimientos e instrucciones científicas, del estudio de los sistemas roca/fluido que conforman las reservas de hidrocarburos. Y por otro, al mismo tiempo y bajo la misma óptica de estudio, trata de determinar lo más precisamente posible todas aquellas propiedades o características más relevantes de estos hidrocarburos.

Por tanto, la ingeniería de yacimientos es una herramienta fundamental que nos brinda un profundo y amplio conocimiento de los yacimientos de hidrocarburos, y de su planificación de explotación. Permite una explotación óptima y racional de las reservas de un yacimiento de hidrocarburos en relación con el volumen extraído y la recuperación final obtenida.

Es decir, la ingeniería de yacimientos permite obtener la máxima recuperación de hidrocarburos explotados bajo la premisa ineludible del menor coste posible. Y esto, como es obvio, deriva de un modo directo en beneficios o ventajas económicas para las empresas extractoras y los países productores; así como en una seguridad para la propia sociedad, pues garantiza un suministro adecuado y seguro de estos productos. 

Autor: Manuel Gómez, profesor del Máster en Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión 

Máster en Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba