Instrucciones de trabajo en la Construcción de presas - Eadic

Instrucciones de trabajo en la Construcción de presas

1. Introducción

 

Las Instrucciones de trabajo son un conjunto de recomendaciones y órdenes que permiten la perfecta ejecución de elementos estandarizados dentro de una obra.

Instrucciones de trabajo
La instrucción de trabajo permite la ejecución de elementos estandarizado de la obra.

No debemos confundirlo con un análisis de objetivos estratégicos a futuro ni tampoco se trata de informes sobre la construcción realizada, si bien todo esto toma parte en la definición de cada uno de los apartados de las Instrucciones de trabajo, ya sea como estrategia de la empresa o bien considerando los informes de construcción como experiencias a transmitir en la redacción final de la ejecución de los elementos instruidos.

 

2. Contenido de las Instrucciones de trabajo

 

Para una correcta redacción de las  Instrucciones de trabajo, el contenido mínimo de la misma debe tener los apartados siguientes:

 

– Formato estandarizado de las Instrucciones de trabajo

 

En este, se indica un número referido al numeral de la orden dada, la versión del formato, la fecha de emisión y la paginación. Para el formato es importante considerar lo siguiente:

    1. En una obra o en una tipología de obras, se emitirán muchas órdenes o Instrucciones de trabajo y para que sea un documento que los operarios y controladores puedan distinguir con facilidad, el formato debe ser estandarizado.
    2. Si se ha variado la edición de las instrucciones a lo largo del tiempo, debe constar la versión que se maneja en cada caso.
    3. La fecha es fundamental para reconocer la forma de ejecución a lo largo del tiempo que quedará reflejada también en las diferencias entre las distintas versiones, por ejemplo, debido a nueva legislación a considerar.
    4. La paginación nos permite comprobar si la documentación manejada es completa.
Instrucciones de trabajo
Ejemplo clásico de una página para una instrucción de operaciones estandarizada.

 

– Título, objeto y datos básicos de las Instrucciones de trabajo

 

El título es donde se específica lo más claramente posible la labor que se instruye. En el objeto se describe brevemente lo que se pretende realizar bajo la instrucción. Por su parte en los Datos Básicos es donde se mencionan y prescriben todos los documentos de partida que son necesarios para comenzar y realizar la labor instruida, entre ellos:

  • Los planos del proceso.
  • Las fases previstas de ejecución.
  • La ubicación para el inicio de los trabajos.
  • La disposición de los distintos medios necesarios para ejecutar el trabajo.
  • Por último, el proceso completo de ejecución, con los ensayos necesarios y demás elementos de control en las distintas fases.
Instrucciones de trabajo
La ubicación de los equipos en las distintas fases forma parte de la Instrucción de Trabajo.

 

– Ejecución de las Instrucciones de trabajo

 

Es donde, partiendo de los datos aportados y del proceso indicado, se distribuye por fases el replanteo, el emplazamiento de los medios y operarios junto a las instrucciones necesarias para su perfecta ubicación. Las acciones a considerar son:

  1. Se indica el proceso de ejecución proyectado inicialmente pero también debe quedar reflejado de qué forma se han de notificar los cambios que se manifiesten y la forma de actuar o modificar el procedimiento, de acuerdo con el jefe de obra y la dirección de obra.
  2. En virtud de las experiencias aportadas en obras similares se señalarán una serie de pruebas de control de ejecución en obra que se describirán, así como el avance esperado y avance real obtenido.
  3. En este mismo apartado se dan una serie de instrucciones de control administrativo mediante partes de trabajo relacionados con el proceso de ejecución.
  4. Según los resultados obtenidos de experiencias anteriores en obras similares, se puede ampliar este apartado con una serie de Recomendaciones Habituales para la ejecución del proceso instruido.
  5. Se incluirán en el proceso de ejecución las instrucciones adicionales relativas a control medioambiental como la gestión de vertidos, de residuos y almacenamiento de sustancias.
  6. En función de los riesgos de las labores a realizar se instruirá sobre los riesgos de seguridad y salud en la ejecución de las distintas unidades, haciendo mención especial al Plan de Seguridad y Salud o similar de la obra.
Instrucciones de trabajo
La Instrucción de trabajo debe adaptarse a los criterios del Plan de Seguridad y Salud de la obra.

 

– Criterios de aceptación

 

En los criterios se indicarán las tolerancias básicas en todos los elementos del proceso que sean medibles, así como las comprobaciones de los productos elaborados en obra, de los elementos incorporados a la misma y de los resultados finales si es que son objeto de ensayo en su prescripción.

Criterios de aceptación
Los criterios de aceptación de la obra realizada deben estar avalados por ensayos contrastados.

 

– Datos auxiliares

 

Pueden mejorar la explicación del proceso realizado como planos finales, croquis detallados, tablas de resultados o relación de ensayos. También se pueden incorporar en este apartado las referencias a obras similares que se han empleado en la elaboración de la Instrucción de Trabajo.

Esquemas y Croquis son de gran utilidad en las Instrucciones de Trabajo.

 

3. Conclusiones

 

Las Instrucciones de trabajo mejoran la planificación  y también los controles de calidad específicos que deben realizarse para validar internamente el trabajo realizado en una obra, de allí su importancia.

Autor: Víctor Emilio Flórez Casillas. Profesor del Máster de Obras Hidráulicas de EADIC

 

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba