Intermodalidad Urbana en el Transporte Público de Pasajeros - Eadic

Intermodalidad Urbana en el Transporte Público de Pasajeros

1. Introducción

 

Hoy en día, cada vez son más las personas que optan por el transporte público o por una forma de transporte más activo y amable con el medio ambiente.

Entre ellos, caminar o el uso de la bicicleta, a esto se refiere la Intermodalidad urbana.

El aumento de las personas que se reubican en las grandes metrópolis por razones laborales es constante, por tanto, la periferia suele ser una de las elecciones más comunes.

De igual manera, no todos pueden vivir en el centro y, día a día los vehículos particulares ceden espacio en este lugar, puesto que suponen un importante consumo de tiempo.

Al mismo tiempo,  los vehículos generan grandes cantidades de emisiones contaminantes al aire.

De la misma forma, por una parte, el sistema de transporte público tradicional esta desconectado, no es lo suficientemente funcional y es poco atrayente de utilizar por parte de los usuarios y, por otra parte, la movilidad en las urbes está cambiando rápidamente.

 

2. La Intermodalidad Urbana y su relevancia

 

Intermodalidad urbana
Varios tipo de transporte

En primer lugar, debo empezar por decir, el servicio de transporte público, es y debe ser un derecho para todos los habitantes de las ciudades, por lo cual se debe tratar como un servicio público no domiciliario.

Dicho lo anterior, la Intermodalidad Urbana, es cuando un sistema de transporte público puede ofrecer la integración de varios modos de transporte para trasladarnos, por ejemplo:

  1. En autobús.
  2. Metro.
  3. Tren.
  4. Bicicleta.
  5. Patinetes eléctricos.
  6. Motos eléctricas y/o caminar.

Es un sistema que integra toda la red de movilidad de la ciudad.

Ahora bien, es muy difícil lograr que el traslado de los habitantes a sus lugares de trabajo, dependa únicamente del uso de un modo de transporte.

Por lo anterior es importante, que los habitantes de una urbe tengan la oportunidad de combinar varias líneas del mismo medio o de diferentes modos de transporte.

 

3. Argumentos claves para alcanzar la Intermodalidad Urbana

 

  • Unificar puntos de cambio de modo de transporte.

Para iniciar la Intermodalidad Urbana, es primordial unificar los lugares dónde se trasladan los habitantes de una ciudad de un transporte a otro.

Claro está que facilitar el traspaso entre los diferentes modos de transporte sea rápido y cómodo, tiene una gran ventaja.

Con la unificación de puntos es importante tener  muy presente:

    1. Favorecer el acceso de los distintos grupos sociales.
    2. Ayudar en el transito de los adultos mayores.
    3. Brindar las condiciones para las personas con movilidad reducida.
  • Programar movilidad integrada y eficaz.

Las autoridades locales y empresas de transporte público, deben:

  1. Programar todos los modos de transporte con base al presupuesto de inversión
  2. Planificar en base al estudio de las demandas de los habitantes,
  3. Considerar la idiosincrasia de la región,
  4. También, estudiar la infraestructura de la ciudad,
  5. Conocer la gestión del tránsito y la seguridad vial.
  6. Así, con toda esta información  coordinar el resultado con los diversos actores implicados para lograr el reto que el servicio de transporte público, satisfaga las necesidades de los ciudadanos.
  • Única tarifa.

Los costos deben de ser claros, con soportes de pago similares para los distintos sistemas de movilidad.  En consecuencia, permite usar un único ticket para viajar en los diferentes modos de transporte.

  • Innovación y Tecnología.

La Intermodalidad Urbana, como herramienta de ayuda de la coalición de la movilidad de las ciudades, se apoya en la innovación, en la tecnología y, en la comprensión y análisis de datos.

En otras palabras, permite gestionar los recursos de forma más útil, gracias a que toda la información sobre los medios de transporte y las demandas de viajeros, se halla conectada y es de fácil acceso.

 

4. Intermodalidad Urbana y sus Beneficios

 

Entre ellos figuran:

  1. Ciudades:

Les da la posibilidad de optimizar la seguridad vial y reducir el tráfico en las calles de las ciudades, mejorando las condiciones de vida de sus habitantes.

Ciudades. Intermodalidad urbana
Ciudades
  1. Planeta Tierra:

Contribuye a la reducción de las emisiones de CO2, debido a que se desestimula el uso de vehículos privados en las metrópolis, permitiendo una movilidad más sostenible y amigable.

3. Usuarios:

Se les permite que sus desplazamientos en el servicio del sistema transporte público, sean más agradables y económicos, debido a las múltiples opciones para elegir.

Transporte. Intermodalidad urbana
Transporte
  1. Operadores del sistema de transporte público.

Las empresas operadoras del sistema, logran un sistema de calidad, rentable, flexible y sostenible en el tiempo, en este sentido, satisface y supera las necesidades y expectativas de los usuarios.

 

6. Conclusión

 

Concluyendo, la unificación de los servicios de transporte público en una sola red sincronizada, mediante la Intermodalidad Urbana, la tecnología y el trabajo colaborativo, logra una acelerada composición entre diferentes modos de transporte.

Esto da la posibilidad al residente de movilizarse en la ciudad de forma económica, cómoda, rápida, sostenible  y  permite satisfacer sus necesidades de movilidad.

En resumen, la Intermodalidad Urbana, mejora la calidad de vida de los habitantes de la periferia de las ciudades, generando igualdad y equidad.

Para finalizar, les dejo la siguiente reflexión: “dime como te transportas y te diré que tan productiva es tu ciudad y cuál es la calidad de vida de sus habitantes”

 

Autor: Christian Duque Osorio, docente del Máster Transporte, Tráfico y Seguridad Vial

 

 

 

 

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba