INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS: BENEFICIOS Y CÓMO PRIORIZARLA - Eadic

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS: BENEFICIOS Y CÓMO PRIORIZARLA

La inversión en infraestructuras es uno de los aspectos más importantes en las políticas de desarrollo de un país. El adecuado desarrollo de las infraestructuras contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En el caso de las infraestructuras para el transporte, por ejemplo, permite la integración territorial del país, mejorar las posibilidades de exportar a productores locales, y así también importantes ahorros de tiempo para los usuarios.

Además, se ha demostrado que la inversión en las infraestructuras genera crecimiento económico en los países.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los países en la materia, considerando que las necesidades son múltiples, y los recursos son escasos, es a generar mecanismos que permitan priorizar los proyectos para ser desarrollados.

Dejando de lado factores de carácter político en la toma de decisiones, existen varias herramientas que permiten priorizar la inversión en infraestructura. Una de las más utilizadas es la Evaluación Social de Proyectos. Esta herramienta consiste en evaluar un proyecto desde la perspectiva del bienestar común. Es decir un análisis, en el cual el flujo de los recursos reales, de los bienes y servicios utilizados y producidos por el proyecto puede determinarse en el proyecto como costos y beneficios sociales pertinentes.

Esto es como un símil de una evaluación privada de proyectos, pero evaluando costos y beneficios sociales. Basándose en la rentabilidad social de cada proyecto, se puede establecer una priorización.

Inversión en Infraestructura. 2

Hay bastante consenso con la importancia de la inversión en las infraestructuras de los países y a la pérdida de competitividad que genera su déficit. Se enfrentan a restricciones económicas, en el cual el desafío consiste en establecer un mecanismo de priorización de los proyectos para ser desarrollados.

La gran mayoría de los países de Latinoamérica presenta un déficit en las infraestructuras, lo que les genera importantes problemas, principalmente los asociados a la falta de integración y conectividad.

En el siguiente link, podrán encontrar el sitio que contiene todos los proyectos que se han ejecutado mediante el mecanismo de Asociación Público Privada en Chile.

– Coordinación de Concesiones de Obras Públicas. Ministerio de Obras Públicas. Gobierno de Chile. Link Web www.concesiones.cl

En el siguiente link, podrán encontrar una revisión conceptual del desarrollo de infraestructura y desarrollo económico, efectuado por CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

– https://www.cepal.org/es/publicaciones/6441-desarrollo-infraestructura-crecimiento-economico-revision-conceptual

 

 Autor: José Miguel Hidalgo, docente del Máster en Financiación Y Gestión de Infraestructuras.

 

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad