La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido y únicamente el trabajo para completar el proyecto con éxito.
Gestionar el alcance del proyecto se enfoca primordialmente en definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto.
En el contexto del proyecto, el término alcance puede referirse a:
- Alcance del producto: las características y funciones que describen un producto, servicio o resultado; y/o
- Alcance del proyecto: es el trabajo realizado para entregar un producto, servicio o resultado con las funciones y características especificadas. En ocasiones se considera que el término alcance del proyecto incluye el alcance del producto.
El grado de cumplimiento del alcance del proyecto se mide con relación al plan para la dirección del proyecto y el grado de cumplimiento del alcance del producto se mide con relación a los requisitos del producto.
Los procesos del área de conocimiento Gestión del Alcance del Proyecto (Capítulo 5 del PMBOK) son:
- Planificar la Gestión del Alcance
- Recopilar Requisitos
- Definir el Alcance
- Crear la EDT/WBS
- Validar el Alcance
- Controlar el Alcance
Estos procesos interactúan entre sí y con procesos de otras áreas de conocimiento.
Los procesos que se utilizan para gestionar el alcance del proyecto, así como las herramientas y técnicas de apoyo, pueden variar según el proyecto. La línea base del alcance del proyecto es la versión aprobada del enunciado del alcance del proyecto, la estructura de desglose del trabajo (EDT/WBS) y su diccionario de la EDT/WBS asociado.
Una línea base puede cambiarse solo mediante procedimientos formales de control de cambios y se utiliza como base de comparación durante la realización de los procesos de Validar el Alcance y de Controlar el Alcance, así como de otros procesos de control.
Autor: Alberto Navas, profesor del Curso de Project Management: preparación certificaciones PMP® y CAPM® de PMI®