La importancia del carácter certificado de los dispositivos de seguridad vial - Eadic

La importancia del carácter certificado de los dispositivos de seguridad vial

Seguridad vial

 

La seguridad vial y el certificado de los dispositivos de seguridad, tiene por objetivo disminuir la severidad y cantidad de accidentes de tránsito, de manera tal de reducir el número de víctimas fatales y heridos de diversa consideración. Como la seguridad vial es multifactorial, no es responsabilidad de un solo sector, sino que sus intervenciones deben ser de manera integral. Se puede deducir entonces que lo anterior depende en general de al menos cuatro disciplinas: gestión de la movilidad, seguridad del usuario y sus comportamientos, seguridad vehicular, y seguridad de las infraestructuras viales y su entorno.

Justamente sobre este último factor (la vía), sus principales elementos constituyentes se pueden dividir en dos:

–  Seguridad Activa:

 

Corresponde al conjunto de elementos de los que la vía debe de estar dotada para evitar que, en lo posible, se produzcan siniestros viales (pavimento, señalización, elementos de apoyo, intersecciones, iluminación, etc.).

–  Seguridad Pasiva:

 

Es el conjunto de elementos de que la vía ha de estar dotada para que, una vez producido el siniestro, los daños a las personas sean los menores posibles. Estos pueden ser sistemas de contención de vehículos, que incluye: barreras de contención, amortiguadores de impacto, terminales, transiciones, lechos de frenado (pistas de emergencia), sistemas de protección para motociclistas, etc.

En la década de los 90’s comienza a gestarse en Latinoamérica un cambio normativo en cuanto a Seguridad Vial de la Infraestructura. Dicha actualización de estándares de seguridad vial fue acompañada del uso de experiencias extranjeras de países líderes en esta especialidad. Los primeros fueron los estándares de sistemas de contención vehiculares (barreras, terminales y amortiguadores de impacto) a través de la Norma Europea EN-1317 y el reporte norteamericano NCHRP350. Posterior a eso se fueron incorporando clasificaciones de elementos colapsables (EN-12767), demarcaciones (EN-1436) y sellos de alta fricción (BBA/ HAPAS).

 

Tipos de dispositivos y su certificado

 

Un registro de elementos certificados de seguridad vial debería actualizarse mensualmente, y al menos contener los siguientes tipos: Barreras, Terminales, Amortiguadores, Elementos Colapsables, Sellos de Alta Fricción y Demarcaciones.

Barreras de Contención  y el certificado 

 

Toda barrera certificada bajo estándares de impacto a escala real debe ensayarse para al menos dos tipos de vehículos: liviano y el máximo asociado a la categoría del dispositivo que se está evaluando. Estos ensayos permiten definir el nivel de contención de la barrera certificada.

Resulta evidente que el ancho de trabajo de un sistema de contención depende de la prueba de ensayo realizada, y por lo tanto, este parámetro corresponderá a la deformación transversal así determinada para el vehículo máximo de la categoría del dispositivo ensayado.

Por otra parte, el ensayo realizado al vehículo liviano tiene por objetivo evaluar el potencial daño a los ocupantes del vehículo (severidad de impacto).

Luego, los ensayos antes detallados permiten determinar los tres parámetros básicos para una barrera de contención que son: Nivel de Contención, Ancho de Trabajo y Severidad de Impacto. Estos parámetros son los que se exigen para la ejecución de un adecuado proyecto de sistemas de contención, acorde a las condiciones de las vías donde se va a aplicar este proyecto.

certificado

Terminales certificados Ensayados 

 

El propósito de los ensayos normalizados de esta índole es verificar que el terminal sea capaz de absorber la energía liberada por el impacto (lateral o frontal), y en algunos casos hasta detener el vehículo, minimizando las consecuencias sobre sus ocupantes. Todo terminal certificado ensayado debe tener continuidad estructural con la barrera a la cual provee terminación.

certificado
Ejemplo de terminal metálico certificado

Amortiguadores de Impacto certificado 

 

Los objetivos principales de un amortiguador de impacto, son evitar que se produzca una detención violenta y brusca del vehículo en un choque frontal con un obstáculo fijo o punto duro, o que algún elemento de una barrera penetre al compartimiento interior del móvil, y además, servir como terminal del sistema de contención en un impacto lateral o frontal.

certificado
Ejemplo de amortiguador de impacto certificado

Sellos de Alta Fricción Certificados 

 

Los materiales que formen estos sellos deberán cumplir con las características de aumento de resistencia al deslizamiento y reducción de distancia de frenado. En el caso de adoptarse la normativa Británica BBA /HAPAS, los requisitos para el producto serán tales que cumplan con la Clasificación Tipo 1 de la guía denominada “Guidelines Document for the Assessment and Certification of High Friction Surfaces for Highways”.

certificado
Ejemplo de sello de alta fricción certificado

Elementos Colapsables, certificado

 

Se considerarán como certificados los aquellos postes colapsables cuyos prototipos hayan sido ensayados a impacto de acuerdo con las normas norteamericanas NCHRP-350 o NTPEP (ASSHTO), o Europea EN-12767, y que una vez instalados, cumplan cabalmente con las mismas características y sean idénticos al prototipo ensayado en términos de energía absorbida.

Ejemplo de un elemento colapsable certificado como soporte de una señal vertical

Demarcaciones y certificado

 

Se entenderá que un sistema de demarcación es certificado si acredita el cumplimiento de una norma de ensayo de durabilidad en laboratorio o en terreno, mediante la Norma Europea EN-13197 (Simuladores de Desgaste) o Norma Europea EN-1824 (Pruebas de Campo), respectivamente.

Ejemplo de una demarcación certificada

Conclusiones

 

Se concluye sobre la implantación de dispositivos certificados de seguridad vial que:

  • La fiscalización de la Autoridad Vial durante todo el proceso de utilización de elementos certificados es clave para asegurar el buen desempeño de estos.
  • La Investigación y Desarrollo de la empresa privada (nacional o internacional) permite una actualización constante de este registro, es decir, se mantiene el avance en conjunto con las nuevas tecnologías.
  • El seguimiento de la Academia sobre estos productos ayudaría a determinar cuáles son los elementos certificados de mejor desempeño, agregando así el concepto de eficiencia a las compras públicas de estos.
  • La trilogía tecnología – experiencia – normativa deben avanzar en igual ritmo para la integralidad de la seguridad viaria. Si los estándares quedan obsoletos, no se tiene conocimiento de nuevas tecnologías. Si la experiencia teórica y en terreno se trunca, la normativa y las tecnologías se estancan en el tiempo. Por último, si las tecnologías no evolucionan, se corta la profesionalización de la seguridad vial en el país.

Autor: Jaime Campos Canessa. Jefe de departamento de seguridad vial. Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial. Ingeniero Civil mención Estructuras/Construcción. Profesional con 14 años de experiencia desempeñándose como Jefe del Departamento de Seguridad Vial del Ministerio de Obras Públicas de Chile. Representa a su país en el COMITÉ TÉCNICO 3.1 Seguridad Vial (Asociación Mundial de la Carretera PIARC), como miembro correspondiente (periodo 2020 – 2023). Ha desarrollado auditorías e inspecciones de seguridad vial en Chile, Bolivia, Honduras y Perú.

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad