#TopD; Las 10 mejores obras de ingeniería moderna - Eadic

#TopD; Las 10 mejores obras de ingeniería moderna

Intentamos desafiar a la naturaleza construyendo obras impresionantes y demostrando el grado de desarrollo y liderazgo tecnológico en la búsqueda del reconocimiento mundial. La aplicación del conocimiento científico y técnico unido con la utilidad dan como resultado grandes obras de ingeniería y arquitectura. Esta vez en el topD os traemos una selección de nuestras megaconstrucciones favoritas…

Burj Khalifa, Dubai, Emiratos Árabes Unidos

El edificio más alto del mundo con una altura de 828 metros ha tenido un coste total de 1.500 millones de dólares. Ha sido diseñado por el estudio de arquitectos SOM (Skidmore, Owings and Merril) y en su construcción han participado las constructoras Samsung C&T, Arabtec y BESIX. El sistema de la torre utiliza núcleos de hormigón armado de alta resistencia, a partir del piso 156 la estructura es exclusivamente de acero. La base de este edificio es la más grande jamás construida, ya que tiene un sistema de varillas de 1.5 metros de diámetro en su base y más de 50 metros de altura.

ingeniería moderna

Fuente imágen

Aeropuerto Kansai, Osaka (Japón)

Este aeropuerto situado sobre una isla artificial con una superficie de  4 km de largo por 1 de ancho. La construcción que comenzó en 1987 contó con una mano de obra de aproximadamente 10.000 trabajadores, y 10 millones de horas de trabajo a lo largo de 3 años, el uso de 80 barcos para completar la capa de 30 metros de grosor ubicada en la plataforma submarina. En 1993 se finalizó el puente que conecta la isla artificial con Osaka, con un coste de 1.000 millones de dólares, sin embargo la isla ya se había hundido más de lo previsto, todas estas transformaciones lo han convertido en el proyecto de ingeniería civil más caro de la historia moderna.

ingeniería moderna 
Fuente de imágen 

Puente de la Bahía de Jiaozhou (China)

Esta obra con 42 kilómetros de recorrido conecta el centro de la ciudad Qingdao con los suburbios de  Huangdao. Es el más largo del mundo construido sobre el agua contando con 3 carriles de circulación en cada sentido más un carril central de abastecimientos en un ancho de aproximadamente 33 metros. Se calcula que los vehículos alcanzan una velocidad de 100 Km/h. El sistema estructural de soporte se basa en arcos y cables a la tensión y su construcción resiste  tornados y otros fenómenos naturales.

ingeniería moderna

Fuente de la imágen 

Presa de las Tres Gargantas, Yangtsé (China)

Tras finalizar la construcción en el 2010 se ha adjudicado el título a la mayor presa del mundo y estación de energía hidroeléctrica., desbancando el puesto a la presa de Itaipú. La imágen que os mostramos pertenece a las grandes turbinas que se encuentran en el interior de la estructura. La presa está formada por tres gargantas (Qutang Gorge, Garganta Wu y Garganta Xiling) mide 185 metros de altura y tiene un embalse de 600 kilómetros de largo obligando a las autoridades chinas a reubicar, al menos, a 1,3 millones de habitantes.

ingeniería moderna 
Fuente de la imágen

Estación Espacial Internacional

Es la mayor estructura artificial en el espacio conocida de momento construida con cooperación internacional. La estación espacial permanentemente tripulada, está formada por equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes:  la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea (ESA). La energía de la estación se extrae de los paneles solares, los más grandes construidos, con una potencia de 110 Kw.

ingeniería moderna

Fuente de la imagén

 Burj Al Arab, Dubai (Emiratos Árabes Unidos)

 No podemos olvidarnos del único hotel con 7 estrellas, está construido en su propia isla artificial a 280 metros de la costa, mide 321 metros de altura, y su estructura es un armazón riostrado formado por perfiles de acero y garantiza su estabilidad tanto por su forma triangular en planta como por la triangulación de sus fachadas, sin duda es el único en el planeta capaz de montar una pista de tenis en su helipuerto  para un anuncio de una conocida marca.

ingeniería moderna 

Fuente de la imágen

Palm Island, Dubai (Emiratos Árabes Unidos)

El mayor conjunto de tres islas artificiales se encuentran en la costa de la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Para construir estos proyectos de arena, es necesario extraer arena del fondo del golfo Pérsico, luego la arena es arrojada por un barco y guiado por un sistema de GPS a través de un guía desde la costa de la isla. Para llevar a cabo el proceso, son necesarias dragas eficientes y potentes que estén a la altura del proyecto.  Este sistema es único en el mundo. Sin embargo, esta construcción está causando controversia ya que parece ser que las islas se están hundiendo por la erosión. 

ingeniería moderna 

Fuente de imágen 

G-Cans Project, alcantarillas de Tokyo (Japón)

La llamada «catedral» es una enorme alcantarilla (G-Cans Project )que tiene una columnata en el subsuelo de 20 metros de altura y es la más sofisticada en el mundo, capaz de hacer frente a un tsunami.  Sus enormes cifras la avalan: el tanque principal mide 177 metros de largo por 78 de profundidad y 20 de alto; cada una de sus 59 columnas pesa 500 toneladas; dispone de 5 silos de un diámetro de 32 metros conectados por túneles a lo largo de 6,4 kilometros; por sus canales pueden pasar hasta 44 millones de litros; el sistema está propulsado por 14.000 turbinas que pueden bombear hasta 200 toneladas de agua por segundo.

ingeniería moderna 

Fuente de la imágen 

Viaducto de Millau, Francia

Este puente tiene el mérito de ser el más alto del mundo, la estructura alcanza una altura máxima de 343 metros siendo más alto que la torre Eiffel sobre el río Tarn y tiene una longitud de 2.460 m. Esta construido sobre 7 pilares de hormigón y para ello se usaron técnicas novedosas, como el atirantado o el movimiento del tablero mediante un proceso denominado lanzamiento, un reto para la ingeniería en el que el trazado respeta los sitios naturales más importantes del área.

ingeniería moderna

Fuente de la imágen

Eurotunel, Francia – Inglaterra

Situado en el canal de la Mancha que comunica con el mar del Norte, al oeste de Europa, y separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña. Este túnel tiene una longitud de 50 kilómetros de los cuales 39 están debajo de la superficie marítima, es así el túnel más largo del mundo. Para la construcción se requirió de una perforadora especial fabricada en Japón que tenía 8.78 metros de diámetro y 350 de longitud con un peso de 1000 toneladas.

ingeniería moderna

Fuente de la imágen 

¿Qué opináis de estas impresionantes construcciones? ¿Os atrevéis a hacer una selección de vuestras elegidas?

¡La próxima semana más novedades!

 

 

Compartir

1 comentario en “#TopD; Las 10 mejores obras de ingeniería moderna”

  1. Hernán Ojeda R.

    Que ironias de la vida. Que ingenio tan grande desarrolla el hombre para su comodidad; pero que ingenio tan aterrador para destruir al planeta. Nace debil e inconsciente,muere fuerte, genio con el alivio de la naturaleza por que desaparezca.

Los comentarios están cerrados.

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba