Las mesas de resolución de conflictos / DISPUTE BOARDS - Eadic

Las mesas de resolución de conflictos / DISPUTE BOARDS

1. Herramienta para la resolución de conflictos y reclamaciones en el mundo de la construcción

 

Las Mesas de Resolución de Conflictos o Dispute Boards (DB), han adquirido una importante utilidad y difusión durante los últimos años en el mundo de la construcción, sobre todo cuando hablamos de grandes obras con componentes internacionales, donde acuden licitantes de diferentes países.

 

– DB

 

Las DB son una mesa formada por profesionales independientes e imparciales de dilatada experiencia, que desde el inicio de las obras asesoran y asisten en la resolución de las disputas que se puedan generar entre las partes del contrato durante la vida del proyecto.

Resolución de conflictos
Profesionales. Fuente: Freepik – rawpixel.com

 

Existen diversos tipos de Dispute Boards, diferenciándose por varios criterios:

  • Por el alcance y vinculación de sus decisiones: pueden ser vinculantes para las partes o de mera asesoría.
  • Por el número de sus componentes: puede ser unipersonal o formada por tres miembros.
  • Puede ser nombrada ad-hoc: para un asunto en concreto o nombrarse para todo el proyecto.

 

Está ultima es la variante que más se recomienda en la industria, así por ejemplo FIDIC en los Golden Principles de FIDIC, publicados en 2019, aconseja el nombramiento de una DB de carácter permanente durante todo el proyecto, como paso previo al arbitraje internacional como mecanismo de resolución de conflictos.

Los arbitrajes son mecanismos excesivamente costosos, y acudir previamente a una DB puede minorar estos costes de manera significativa.

 

2. La razón

 

Básicamente las DB como mecanismo previo liderado por expertos en la materia, hace que en muchas ocasiones el asunto quede zanjado en la mesa, sin necesidad de acudir al arbitraje.

Y en muchos de aquellos casos en los que las partes no estando conformes con la solución acuden a un arbitraje, los árbitros, habiendo una solución emitida por un experto suelen seguir sus directrices.

Aunque inicialmente los honorarios de las DB nos pueden parecer excesivos, tener un panel de expertos detrás del proyecto, puede resultar notablemente económico si lo comparamos con un proceso arbitral.

 

3. Orígenes

 

En cuanto a los orígenes de las DB, centrándonos en los conflictos de la construcción y teniendo en cuenta la naturaleza de la industria de la construcción.

Se ha buscado que los mecanismos de resolución de disputas respondan efectivamente a las necesidades de los contratos de construcción, los cuales tienen elementos que los diferencian sustancialmente de otros contratos propios del tracto comercial internacional.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, es donde la competencia por la obtención de los contratos de construcción se intensificó y estos empezaron a ser mucho más complejos.

Los cuales por lo general, fueron entorpecidos con problemas ambientales, requerimientos gubernamentales y la presión de grupos sociales, muy aparte de los problemas técnicos.

 

– Resolución de conflictos

 

En este contexto, se tenía como método de resolución de conflictos, la negociación amigable o la decisión del Ingeniero, siendo métodos suficientes para resolver las disputas que se presentaban en las relaciones entre los Propietarios y los Constructores.

  • Este método alternativo de solución de conflictos, tiene sus orígenes en el derecho anglosajón.

Estableciéndose un régimen “cuasi-arbitral” para decidir las controversias que surgieran entre las partes contratantes, lo cual consideramos que dio el impulso necesario para la creación de los DB.

 

4. Ingeniero

 

El ingeniero es el encargado de elaborar los diseños de las obras y hacer evaluaciones o estudios previos sobre la factibilidad técnica y financiera del proyecto.

Para luego ser nombrado administrador del mismo como supervisor técnico en el desarrollo de la ejecución de la obra.

 

– Responsabilidad

 

La responsabilidad del Ingeniero frente al Constructor durante el desarrollo de la obra se reconoce ampliamente en la jurisprudencia inglesa.

  • Como en los casos Pawley contra Turnbull (1861); Sharpe contra Sao Paulo Railway Co. (1873); Chambers contra Goldthorpe (1901); Bolam contra Frien Hospital Management (1957) y Whitehouse contra Jordan (1981).

En caso de encontrarse fallos en el diseño al momento de ejecutarse las obras, este “cuasi-árbitro” tenía el poder de resolver las controversias mediante su decisión.

Pero la parcialidad del Ingeniero quedaba en cierta manera en entredicho, atendiendo a su relación directa con el Cliente, lo que motivó acudir a un ente independiente.

 

5. FIDIC

 

A partir de las modificaciones de los años 1992, 1996 y las nuevas ediciones del año 1999, eliminó la función del Engineer.

Para lo cual introduce los mecanismos de resolución de litigios atinentes al Alternative Dispute Resolution, concretamente, el Dispute Adjudication Board.

 

– Antecedente

 

  • Si bien internacionalmente se reconocieron los DB mediante los contratos FIDIC, cabe señalar que el antecedente más antiguo data del año 1960, en los Estados Unidos, cuando se reportó el primer DB documentado, el caso del Boundary Dam.

Y por otro lado el Powerhouse Project subterráneo en Washington en los años 60’s.

 

  • En estos casos se formaron paneles de expertos, a los cuales se les pidió emitir decisiones técnicas respecto a los conflictos sobre disputas en materia civil de obras de ingeniería.

Originados durante la construcción de presas, proyectos de gestión de saneamientos y contratos de construcción subterránea

 

– Estudio

 

  • Al tener éxito esta forma de solución y prevención de controversias.

En Estados Unidos, en el año 1972, se realizó un estudio elaborado por el National Committee on Tunnelling Technology para la mejora en las prácticas de contratación.

 

– Resultado del estudio

 

  • El precitado estudio concluyó con una publicación titulada: Better Contracting for Underground Construction”, en el año 1974.

Y en la que se pusieron de relieve las consecuencias detestables de las reclamaciones, litigios y disputas.

 

  • Como resultado del estudio y la consiguiente publicación, se estableció el primer Dispute Review Board (en adelante, DRB) de manera formal en el año 1975 para el Túnel Eisenhower en Colorado, siendo los beneficios reconocidos por las partes.

Además de tener  el primer referente en Estados Unidos (DISPUTE RESOLUTION BOARD FOUNDATION, 2020).

 

  • Por otra parte, el primer DRB utilizado en un proyecto internacional de gran envergadura se llevó a cabo en Honduras desde 1980 hasta el año 1986.

Denominado El Cajón Hydroelectric Power Plant Project.

 

Autor: Antonio Izquierdo Sanz – Legal Contract Manager, docente del  Máster MBA en Dirección de Empresas y Gerencia de Proyectos de Ingeniería y Construcción. Edición 16

 

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba