Liderazgo. Un pilar básico de la gestión de calidad - Eadic

Liderazgo. Un pilar básico de la gestión de calidad

La implantación de un sistema de Gestión de Calidad está basada en la ISO 9001 cuya versión vigente es del año 2015. Dentro de esta norma encontramos los 7 principios sobre los que se basa la Gestión de Calidad. 

Estos principios, son los siguientes:

7 principios de calidad

Fuente: docsity.com

Vamos a analizar la importancia del liderazgo y como su enfoque ha cambiado en los últimos años.

A la vista de los 7 principios de la Gestión de Calidad, puede entenderse que en cierto modo todos ellos están interrelacionados o son complementarios.

Considerando el liderazgo, es fácil comprender que su incorrecta implantación hace que varios de estos principios, como el compromiso de las personas, el enfoque al cliente o la mejora continua, sean difícilmente alcanzables.

Uno de los aspectos más importantes y que al mismo tiempo suele resultar más complicado de conseguir, es el compromiso de las personas.

compromiso

En el apartado 7.3-Toma de conciencia de la ISO 9001, se indica que la organización debe asegurarse que las personas que realizan el trabajo bajo el control de la organización tomen conciencia de su contribución a la eficacia del sistema de Gestión de la calidad y eso solo se consigue a través de un buen liderazgo.

Durante los últimos años, el planteamiento del liderazgo y del líder ha cambiado, tanto en la forma de comunicación interna o externa como en la forma de definir los objetivos o desarrollar los trabajos.

Actualmente se tiende a liderazgos colaborativos en el que los líderes colaboran con sus equipos, clientes, colaboradores y de forma global con la sociedad en busca de las soluciones óptimas para todos ellos.

En resumen:

  • El liderazgo es uno de los 7 principios de la Gestión de Calidad.
  • Se tiende a liderazgos colaborativos. Recuerden un antiguo proverbio africano si quieres llegar rápido camina solo, si quieres ir lejos camina acompañado.

Enlaces de interés:

  • Les dejo un enlace TED-TALKS referente a este tipo de liderazgo:

https://www.ted.com/talks/lorna_davis_a_guide_to_collaborative_leadership?language=es

  • Adicionalmente, el siguiente Video puede ser de gran utilidad:

 https://www.youtube.com/watch?v=16z28DjRTAA&ab_channel=FullPerception

 

Autor: Miguel Ángel Sánchez Romero, docente del Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente de EADIC.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba