Índice de contenido
ToggleEn este artículo os vamos a presentar una selección de los puentes más altos del mundo, atendiendo siempre a su altura estructural, que es la distancia vertical máxima existente entre el punto superior del puente y en punto visible más bajo de éste.
El puente más alto del mundo es el Beipanjiang, que fue inaugurado el pasado mes de septiembre, pero no entra dentro de esta clasificación, ya que, sus 565 metros de altura se encuentran sobre el cañón del río Nizhu.
Sin más dilación arrancamos con esta clasificación de los puentes más altos del mundo:
Puente Baluarte Bicentenario
Se trata del puente atirantado más alto del mundo con una altura de 402,57 metros sobre el río Baluarte. Ubicado entre los estados mexicanos de Durango y Sinaloa sobre la autopista de Durango a Mazatlán.
Su construcción duró ocho años, siendo inaugurado en enero de 2012. Tiene una longitud de 1.124 metros y 20 metros de ancho divididos en cuatro carriles por los que transitan a diario alrededor de 3.000 vehículos. El coste de construcción del Puente Baluarte Bicentenario rondó los 2.450 millones de pesos mexicanos.
Viaducto de Millau
Fue inaugurado en 2004 tras tres años de obras en las que estuvieron implicadas alrededor de 3.000 personas. Su estructura tiene una altura de 343 metros sobre el río Tam en el departamento francés de Aveyron. La longitud del tablero es de 2.460 metros y 32 metros de ancho, sobre el que discurren entre 10.000 y 25 vehículos a diario.
Para su construcción se utilizaron 127.000 metro cúbicos de hormigón, toda la estructura tiene un peso de 290.000 toneladas y el coste del proyecto ascendió hasta los 400 millones de euros.
Puente Yavuz Sultan Selim
Ubicado en Estambul (Turquía) con sus 322 metros de altura es el puente más colgante más alto del mundo. Sus 1.408 metros de longitud tienen un uso mixto, ya que, está destinado tanto para la circulación de vehículos como de ferrocarriles.
Fue inaugurado el 26 de agosto de 2016 y su construcción ha tenido un coste de casi 3.000 millones de euros. También ostenta el récord del puente colgante más amplio del mundo con sus 58,5 metros de ancho.
Puente de la isla Rusky
Está situado en la ciudad rusa de Vladivostok y es un puente atirantado que cruza el estrecho del Bósforo Oriental. Sus pilotes tienen una altura de 320,9 metros y puede presumir de ser el puente atirantado con el vano más largo del mundo (1.104 metros)
Fue inaugurado en 2012 y tuvo un coste de más de 1 billón de dólares. Además la zona en la que está ubicado implica condiciones climáticas muy duras, ya que, la temperatura puede llegar hasta los -37 grados centígrados, con vientos superiores a los 120 kilómetros por hora y en ocasiones rompen contra sus torres olas de hasta 6 metros de altura, por lo que la obra de ingeniería en este caso es especialmente admirable.
Puente Sutong
El Puente Sutong cruza el río Yangtze en su paso por las localidades de Nantong y Changshu. Fue inaugurado en 2008, siendo construido en tan sólo un año. Tiene una altura máxima de 306 metros y por sus más de 8 kilómetros de longitud circulan diariamente entre 20.000 y 30.000 vehículos.
Su coste rondó los 1.700 millones de dólares y fue ideado para fomentar el desarrollo de una de las regiones más desfavorecidas del gigante asiático. Como les suele gustar a los chinos batieron un récord al utilizar el cable atirantado más largo del mundo, de 577 metros.
Has hoy estos son los cinco puentes más altos del mundo. Aunque la constante evolución de la tecnología y los retos que cada día se plantean superar los ingenieros de todo el mundo, no sería de extrañar que pronto fuesen desbancados de este ránking.
Si quieres diseñar maravillas como estos puentes debes formarte a conciencia y con nuestro Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil obtendrás los conocimientos que necesitas para avanzar en tu carrera profesional.