En el presente post sobre el master minas vamos a analizar el futuro de la minería. La extracción, el refinamiento, el reciclaje y el uso dispersivo y/o disipativo de los minerales, han generado significativos daños ambientales y sociales a escala local y, en algunos casos, regional.
Tampoco está claro que en todos los casos la minería genere beneficios económicos y sociales en los países donde opera, ya que también es cierto que determinadas partes del sector operan donde existe una gobernabilidad deficiente y se le suele asociar un mayor o menor grado de corrupción.
Consecuentemente, existe una cierta preocupación por ese “manto negro” que, en ocasiones, rodea a las actividades mineras. En la última década, la industria minera, al igual que otros ámbitos del mundo empresarial, ha sido objeto de enormes presiones por parte de diversos grupos que buscan mejorar el rendimiento social, económico y ambiental, así como el nivel de transparencia de la actividad.
En respuesta a dicha presión, numerosas compañías, en conjunto o por iniciativa propia, comenzaron a elaborar ‘estándares voluntarios’ que, por lo general, van más allá de las exigencias legales (y hay bastantes ejemplos de ello), a pesar de que también es cierto que muchas otras empresas, en la práctica, sólo toman parte en iniciativas que casi son un simple ejercicio de relaciones públicas.
Se han dado ya cambios que, sin duda, son muy importantes: la intensificación de la competencia entre las empresas que operan en países desarrollados, donde la sociedad más informada y participativa impone mayores restricciones a la minería, ha llevado a invertir en equipamientos y tecnologías menos contaminantes, nuevos sistemas de gestión, etc., lo que también lleva a elevar directamente sus costes.
Como en la gran mayoría de los casos, los precios de los minerales dependen de un mercado absolutamente internacionalizado en el que existe cada vez un menor margen de actuación o control sobre ellos, y donde es difícil que los productores transfieran los aumentos de costes a los compradores.
De esta forma, aumenta la competitividad de los productos originarios de países en los que no existen restricciones y se opera con menores costes. La adaptación de estas empresas a esta nueva situación, incluye:
• La búsqueda de la optimización de la gestión, a través de la integración de consideraciones económicas, sociales y ambientales en los procesos de toma de decisiones;
• La búsqueda de soluciones técnicas, a través de inversiones en investigación y desarrollo
de nuevas tecnologías, para viabilizar la optimización y abaratamiento de los costos de producción.
Además, las empresas del Primer Mundo buscan formas de incluir al Tercer Mundo en las normas y patrones ambientales de forma más estricta, obligándolos a operar dentro de las mismas reglas, siendo la serie de normas ISO 14.000, la materialización de esa iniciativa.
A pesar de todo ello, la percepción que existe entre la gente fuera de los sectores involucrados en actividad minera es que la minería ha evolucionado muy poco y sigue pareciendo esencialmente la misma a la de hace apenas diez, veinte o treinta años y, si acaso, los únicos cambios habidos han sido en el tamaño de la maquinaria y de las operaciones, o en las prestaciones actuales de las plantas de tratamiento o elementos de infraestructura, que parecen similares a las antiguas.
Sin embargo, si se estudia con detenimiento, se puede comprobar como la evolución que se ha producido en todas y cada una de las facetas y aspectos de la minería ha sido extraordinaria y la han llevado a constituirse en una actividad industrial radicalmente distinta. Las dimensiones de la industria, su estructura, localización, tecnología y la función de los accionistas, han cambiado de tal manera, que la realización de comparaciones históricas resulta muy difícil.
Pero es aún más extraordinario el convencimiento de que la próxima generación asistirá
a unos cambios aún más trascendentales, en la línea de lo que está ocurriendo recientemente y que hemos comentado en estos párrafos.
José Luis Vázquez Dols, profesor del Master en Minería: Operaciones Mineras, Planificación y Gestión de Minas