Material rodante, clave en el sistema ferroviario - Eadic

Material rodante, clave en el sistema ferroviario

1. El sistema ferroviario y el Material  rodante

 

El problema ferroviario no es nada fácil. Una manera natural de empezar es mediante la división en diferentes subsistemas, donde el Material rodante es uno de ellos.

El sistema ferroviario es muy amplio y abarca muchas disciplinas, algunas totalmente diferentes, como por ejemplo el campo de conocimiento del contacto rueda-carril, que puede pertenecer tanto a la infraestructura como al material rodante o el campo de conocimiento de la electrónica de potencia que pertenece claramente a este último.

Como primer gran paso podemos pensar en dividir en dos partes todo el conjunto ferroviario, una la parte material (la Infraestructura y el Material Rodante), es decir “Hardware”, y la otra, la parte no material (la gestión, regulación del tráfico, conducción, etc.), el “Software”.

De hecho, cuando vemos normativas en muchos entornos ferroviarios, en general están separadas en esos dos grupos, siempre relacionados entre ellos y siempre en continuo conflicto.

La parte de Material Rodante, por ejemplo, tiene interacciones con casi todo el resto de las partes o actividades; bastante más con la parte de la infraestructura más próxima a los vehículos (vía, túneles, andenes, instalaciones de alimentación de energía, señalización o comunicaciones).

 

2. Elementos que conforman el material

 

Podemos comenzar con el gálibo como el espacio a respetar por el material rodante para que no existan interferencias con la infraestructura (diferentes según los países), interacción rueda-carril como la conexión fundamental y vital entre la vía y el material rodante o la interacción pantógrafo-catenaria, interacción con la señalización o interacciones electromagnéticas.

Material Rodante
Material Rodante Talgo alta velocidad e Infraestructura

En cualquier caso, la separación en subsistemas no queda ahí. Olvidándonos ya del subsistema infraestructura, si nos centramos en el material rodante (o sus conceptos equivalentes, el tren, la composición ferroviaria, locomotora etc..), resulta que “el tren es un tren de cosas” y nos vemos obligados a volverlo a separar en más subsistemas.

Históricamente estos subsistemas se han separado en función de las diferentes áreas de conocimiento: estructuras (cálculo estructural), dinámica ferroviaria, frenos, electrónica de potencia, sistemas eléctricos, señalización, diseño de exteriores, interiorismo etc.

 

3. Avances en el Mundo del Material Rodante

 

El mundo del material rodante se convierte así en mundo que para cualquier rama de ingeniería supone un reto diario para poder desarrollar cada vez más, trenes rápidos, confortables y seguros.

Todas las áreas de conocimiento que se aplican están diariamente en un proceso de evolución creciente, con nuevos resultados ante los retos tecnológicos que el mercado nos va poniendo en el camino.

El ahorro energético, que obliga a investigar nuevos materiales más ligeros que ahorren peso, nuevos sistemas de tracción más eficientes, sistemas de control de la conducción, nuevas fuentes de energía o la mejora de la “experiencia del usuario” que nos obliga a diseñar trenes más silenciosos, confortables, conectados etc.., velocidades cada vez mayores, fabricación y mantenimiento 4.0.,Inteligencia Artificial etc.

Todos estos ejemplos nos muestran el gran reto que supone integrarlo en un “elemento” único que denominamos “tren” y que obliga a tener profesionales expertos en cada una de las áreas de conocimiento, pero también profesionales capaces de integrar todas estas tecnologías con criterio.

Material rodante
Tren Talgo traccionado con baterías e hidrógeno

 

4. Conclusión

 

El transporte por ferrocarril se está convirtiendo en el transporte referencia en la movilidad sostenible. Esto nos obliga a desarrollar trenes cada vez más eficientes, confortables y seguros y eso pasa por una aplicación de todos los avances en las tecnologías asociadas al material rodante.

Autor: Emilio García García, docente del Máster en Infraestructuras Ferroviarias, Director Innovacion en la compañía Talgo.

 

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba