Mecánica – Hidráulica I - Eadic

Mecánica – Hidráulica I

1. Conceptos claves para comprender los pormenores de la hidráulica

 

En este caso vamos a realizar una reflexión entre dos disciplinas de la física como son la Mecánica y la Hidráulica.

En ambos casos se estudia la evolución y desarrollo de la aplicación de fenómenos sobre determinados elementos, en un caso sólidos y en otro caso fluidos (mecánica de fluidos), y más concretamente en la hidráulica, el agua.

Las Leyes de Newton van a resumir en los dos casos las ecuaciones fundamentales tanto de la Mecánica como de la Hidráulica.

En esta ocasión se va a hablar de la primera ley de Newton, que viene a decir que “todo cuerpo que se encuentra en reposo quedará indefinidamente en reposo hasta que una fuerza se aplique sobre el mismo”.

Las ecuaciones que van a definir esta Ley son las siguientes:

Hidráulica

Por lo tanto: v=cte

 

– Mecánica

 

En Mecánica se hablaría de la posición de un elemento en el espacio.

También encajaría en esta definición hablar de velocidad constante en movimientos rectilíneos y uniformes, en los que si no se incluye un impulso  o una fuerza adicional, no se producen variaciones en la velocidad.

Este tipo de movimiento es teórico, puesto que los cuerpos en movimiento se enfrentan a distintas fuerzas, que van a frenar estos movimientos de por sí como son las fricciones, en el desplazamiento en contacto con la vía (rozamiento) o con el desplazamiento del aire.

Un movimiento de velocidad contante en realidad puede llegar a producirse si se ha conseguido un equilibrio de fuerzas tanto horizontales, rozamientos; como verticales, gravedad.

 

Hidráulica
Hidráulica movimiento

 

Este mismo concepto en Hidráulica quedaría expresado a partir del Principio de Arquímedes, que indica ”todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje hacia arriba, de valor igual al Peso del volumen del Líquido que desaloja”.

En este momento, el conjunto se mantiene en equilibrio y se produce la flotación del cuerpo en el líquido, por lo tanto no se ocasiona desplazamiento alguno.

Hidráulica
Hidráulica desplazamiento

 

2. Nota aclaratoria

 

En el caso del ejemplo, el volumen hace referencia exclusivamente a la zona sombreada, que es la zona sumergida.

Las fuerzas se encontrarían aplicadas en el centro de gravedad de cada una de las figuras, de modo que también debe producirse un equilibrio de momentos que eliminen los giros.

En este sentido, en ambos casos no se trataría de una ausencia de fuerzas aplicadas, sino de un equilibro de las fuerzas que actúan sobre el objeto.

 

3. Para saber más:

 

 

Autor: Begoña Labalde Martínez. Docente de los Másteres MIAGUA, MMAIND Y MELECT.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba