Índice de contenido
ToggleMedidas preventivas a establecer en las diferentes actividades constructivas
1. Firmes y pavimentos
La prevención de accidentes en los trabajos de afirmado y pavimentación se concreta, mayoritariamente, en la adopción y vigilancia de requisitos y medidas preventivas relativas a la maquinaria de extendido y compactación, tanto intrínsecos a los diversos elementos de las máquinas, como a la circulación de estas a lo largo del tajo.
Junto a ellos, los riesgos de exposición a ambientes pulvígenos y a humos y vapores de los productos bituminosos, así como las altas temperaturas del aglomerado en caliente, definen la necesidad de empleo de equipos de protección individual así como de organización y señalización adecuadas de los trabajos.
2. Puesta en obra de capa de firme bituminoso
La puesta en obra de capas bituminosas, es una actividad fundamental en la ejecución de una carretera; además, incluye el extendido y compactación de la mezcla en caliente.
Así, deben observarse las siguientes normas mínimas, sin perjuicio de la obligación de que deban ser desarrolladas y concretadas en el preceptivo plan de seguridad y salud:
3. Fresado de pavimentos
Los trabajos de fresado suelen anteceder a los trabajos de reposición de pavimento, en cuya fase posterior será preciso observar las medidas preventivas correspondientes a estos últimos trabajos, ya analizados.
La prevención de accidentes en los trabajos de fresado se concreta, mayoritariamente, en la adopción y vigilancia de requisitos y medidas preventivas relativas a la maquinaria usada, tanto intrínsecos de los diversos elementos de las máquinas, como a la circulación de estas a lo largo del tajo.
Sin embargo, el fresado de pavimentos es una labor de rehabilitación de firmes, realizándose en la mayoría de los casos con tráfico abierto en las inmediaciones, por lo que, a las medidas preventivas aquí enumeradas, habrá que añadir las correspondientes a la señalización de obras móviles, de acuerdo con las recomendaciones del mismo nombre que edita el Ministerio de Fomento.
– Recomendaciones
- Se señalizará suficientemente la presencia de todo el personal que esté operando a lo largo de la carretera.
- Todas las máquinas serán manejadas por personal especializado, evitándose la presencia en su área de influencia de personas ajenas a esta operación.
- No se permite la permanencia sobre la fresadora en marcha a otra persona que no sea el conductor.
- Las maniobras de la máquina estarán dirigidas por personas distintas al conductor.
- Junto a ellos, los riesgos de exposición a ambientes pulvígenos y a humos definen la necesidad de empleo de equipos de protección individual y de organización y señalización de los trabajos.
- El personal de fresado irá provisto de mono de trabajo dotado de elementos reflectantes, guantes y botas de seguridad, así como polainas y peto cuando puedan recibir proyecciones del material fresado.
- Se conservará la maquinaria en un correcto estado de mantenimiento.
Autor: José Emilio Calderón Ríos, docente del Máster Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medioambiente