Monitorización de la velocidad en circulación de tranvías - Eadic

Monitorización de la velocidad en circulación de tranvías

1. Monitorización de  la velocidad

 

La  monitorización de la velocidad de forma continua y en tiempo real permite conocer las condiciones en las cuales los trenes circulan por los tramos y preservar la vida de los pasajeros. Existen diversas formas de monitorear un tren y la evaluación global de los mismos permite tomar las decisiones necesarias para mejorar su marcha.

La forma de operación global en tranvías y metros ligeros conlleva a la adopción de una conducción de los vehículos a la vista. Este tipo de conducción supone:

  • El control de la velocidad por parte del conductor en todos los puntos del recorrido, obedeciendo o no a las señales de velocidad.
  • La definición de unas velocidades máximas de circulación en función del riesgo de accidente.
  • La limitación de la velocidad en curvas atendiendo al confort del pasajero (no sobrepasando una aceleración lateral determinada).

Cuando las circunstancias anteriores han sido descuidadas, se han generado accidentes no deseados por exceso de velocidad, tal es el caso del ocurrido en Valencia (España) en julio de 2006, cuando se tomó una curva a 80 km/h cuando la velocidad de circulación estaba limitada a 40 km/h.

También podemos mencionar el de Croydon (Reino Unido) en noviembre de 2016, donde también se tomó una curva a una velocidad excesiva (70 km/h frente a los 20 km/h de limitación). En ambas ocasiones las consecuencias del accidente fueron nefastas, produciéndose pérdidas de vidas humanas.

Monitorización de la velocidad
Accidentes de Valencia en julio de 2006 (izquierda) y de Croydon en noviembre de 2016 (derecha)

Los accidentes mortales provocados por descarrilamientos ante exceso de velocidad en curvas no suelen estar consideraos en los Safety Studies de tranvía y/o Metro Ligero (RAMs, Hazard Logs, …) ni en los procedimientos internos de seguridad del operador, por lo que se considera obligatorio proceder a la resolución de esta nueva problemática.

 

2. Sistemas de supervisión (ver)

 

Actualmente los operadores de este tipo de sistema de transportes están implantando sistemas de supervisión de la velocidad que permitan:

  • Informar al conductor de la velocidad máxima en cada punto.
  • Emitir alertas cuando se rebasen ciertos umbrales de velocidad.
  • Frenar automáticamente el vehículo cuando se haya sobrepasado el umbral de emergencia en velocidad.
  • Supervisar y analizar las velocidades de los trayectos realizados.

Existen soluciones formadas por dos partes: Sistema embarcado y back office, comunicados vía Wi-Fi o tecnología 3G/4G. La primera de ellas es la encargada del control de velocidad, monitorización y registro de eventos, mientras que la segunda recibe, gestiona y almacena la información de los equipos embarcados.

El back office normalmente ofrece la posibilidad de configurar y preparar la información para su uso, en función de las necesidades del operador.

Estas soluciones suelen ayudar a:

  • Localizar los vehículos mediante tecnología GPS o mediante lectura del odómetro.
  • Comparar la velocidad de circulación con el perfil de velocidades previamente establecido en el recorrido.
  • Recrear la posición y velocidad de la flota de vehículos.
Monitorización de la velocidad
Vista de la recreación de los vehículos de la flota operativa de un sistema tranviario en tiempo real

 

3. Modo de funcionamiento

 

El modo de funcionamiento de estos sistemas puede llegar a obtener información sobre la localización y velocidad de circulación de cada una de las unidades de la flota en servicio con una ratio de 3 veces por segundo. Asimismo, suelen equipar pantallas en la cabina de conducción de los vehículos que dan avisos e informaciones al conductor sobre la velocidad actual del vehículo y sobre la máxima permitida en la sección o tramo por el que se encuentre circulando.

En caso de que el conductor haga caso omiso a las reiteradas advertencias y sobrepase el umbral de emergencia de la velocidad estos sistemas pueden activar la aplicación de un frenado de urgencia.

Otras funcionalidades que pueden ofrecer estos sistemas son los correspondientes a la emisión de avisos y facilitación de información a terceras partes y/o aplicaciones. Se pueden llegar a personalizar los mensajes, así como el tipo de información que se recibe.

Normalmente se utiliza un Servicio Web que provee en tiempo real el posicionamiento del vehículo, el cual puede ser actualizado siguiendo una parametrización definida para ser explotada por terceras aplicaciones.

También pueden llegar a generar ficheros .KML, conteniendo información sobre la velocidad y aceleración de cada viaje realizado por cada tranvía o metro ligero, de tal forma que se pueda representar sobre interfaz GIS, aun cuando no se hayan registrado eventos significativos o incluso pueden llegar a enviar avisos por mensajes SMS o por servicios de mensajería instantánea de las frenadas de urgencia y otros eventos destacables a una selección de usuarios predefinida.

Por último, suelen disponer de registro y almacenamiento de datos significativos que proporcione el sistema, datos que son parametrizables para uso externo.

 

4. Conclusión

 

Uno de los objetivos de las empresas de ferrocarriles es aumentar la  seguridad de sus pasajeros, es por eso que  la Monitorización de la velocidad es una tecnología  que ofrece nuevas posibilidades a la industria ferroviaria y que garantiza una información clara sobre los niveles de velocidad empleados por el operario y en tiempo real se toman las medidas correctivas para prevenir cualquier tipo de accidentes.

Autor: Raúl Parra Hermida, docente en el Máster en Construcción, Mantenimiento y Explotación de Metros, Tranvías y Ferrocarriles. Edición 0322.

 

 

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba