Notas Técnicas de Prevención: una herramienta en materia de PRL

Notas Técnicas de Prevención: una herramienta en materia de PRL

1. Herramientas

 

Cualquier profesional responsable de la prevención de riesgos laborales, aparte de necesitar una formación específica en la materia, también requiere del uso de herramientas particulares en su día a día.

En este aspecto entra en juego las denominadas Notas Técnicas de Prevención, facilitadas por los distintos organismos públicos.

Estos tipos de documentos no son de obligatorio cumplimiento, salvo que se haga referencia a las mismas en algún tipo de documento legislativo vigente. Sin embargo, es importante recordar que todas las recomendaciones se deben tener en consideración.

Dichos documentos aportan al responsable un manual de referencia de prevención que le ayudarán a extraer consejos, procedimientos y evaluaciones en determinados ámbitos de la prevención.

En el caso concreto de España, el organismo encargado de su redacción y actualización es el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

A modo de ejemplo se puede trabajar con la Nota Técnica de Prevención «ropa de protección: requisitos generales», la cual comentaremos con cierto detalle a continuación:

 

Notas Técnicas de Prevención
Ejemplo de Nota Técnica de Prevención

 

Como se puede evidenciar esta nota, suministra una breve introducción al tema de interés, aportando referencia de legislación y una clasificación general del tipo de ropa por categorías.

Posteriormente proporciona una clasificación con mayor detalle en cuanto a materiales se refiere, tales como; aplicabilidad y normativa normalizada, con los que se puede determinar con mayor detalle las protecciones más recomendadas.

 

2. Diseño y construcción

 

Cualquier prevencionista debe tener en cuenta la denominada carga térmica metabólica, la cual se genera durante el desarrollo de la actividad profesional.

Con sus conocimientos adquiridos y con ayuda de la Nota Técnica, la mejor solución será alcanzable para la seguridad del trabajador.

El punto relacionado con el marcado, nos indica los requisitos mínimos que debe tener la etiqueta, con un aspecto muy importante: debe estar en el idioma oficial donde se comercializa la prenda.

Las notas técnicas son de gran importancia porque permite capacitar al personal en cuanto a los riesgos laborales y las medidas preventivas, además aportan una serie de reflexiones sobre la importancia de los costes derivados de los accidentes laborales e se generan en la empresa cuando no se sigue la normativa de prevención.

 

– Medida preventiva

 

Por último, la parte de bibliografía nos puede ser de gran ayuda para asociar la medida preventiva con la legislación vigente en el país; así como distintas normas europeas para perfeccionar la medida.

El uso de Notas Técnicas y los EPIs en prevención de riesgos laborales, son impartidos en el módulo lll de Especialización en Higiene Industrial del Máster Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos de EADIC.

 

Autor: Borja Garrido Arias profesor del  Máster en Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos de Eadic.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba