Nueva movilidad en las ciudades - Eadic

Nueva movilidad en las ciudades

La Nueva movilidad en las ciudades, está sufriendo una transfomación a través de  la micromovilidad.

Muchas urbes ya están viviendo un crecimiento exponencial del uso de las bicicletas y patinetes eléctricos, y esto está modificando el entorno de las ciudades.

En el artículo del blog de EADIC “¿Serán las grandes tecnologías las que transformarán nuestras ciudades?” https://eadic.com/blog/entrada/seran-las-grandes-tecnologias-las-que-transformaran-nuestras-ciudades/ comentábamos que el vehículo individual y el transporte público son los elementos clave en el diseño de las ciudades. A lo largo del siglo XX, las urbes más relevantes del planeta se han configurado dando prioridad a los coches.

Esto ha derivado en un incremento de los atascos, un incremento de las emisiones contaminantes, el crecimiento desmedido de las ciudades y el estancamiento de la oferta de medios públicos de transporte.

Nueva movilidad
Créditos: Mika Baumeister. Unsplash.com

1. Micromovilidad, en la Nueva movilidad

 

El concepto de micromovilidad hace referencia a los traslados de corta distancia, habitualmente menor a 9-10 kilómetros, en los que los medios de transporte de movilidad individual se convierten en los protagonistas.

La concentración de la población mundial en las ciudades provoca que la mayor parte de los traslados que realizan los ciudadanos se correspondan con esta tipología de movilidad. Por ejemplo, existen estudios que indican que en Estados Unidos cerca del 60% de los viajes son inferiores a 10 kilómetros.

Las bicicletas y los patinetes eléctricos suponen los medios de transporte más adecuados para estos traslados y serán los que mayor crecimiento seguirán teniendo.

Estos medios de transporte de movilidad personal son adecuados para solucionar diferentes retos que tienen las ciudades.

En la medida que va aumentando uso, disminuye el número de coches en las calles, disminuyen las emisiones contaminantes y el impacto ambiental y facilitan el traslado hasta los nodos de transporte público. Además, son vehículos más baratos y rentables que los vehículos tradicionales.

– Focos contaminantes

 

Poniendo el foco en las emisiones contaminantes y el impacto ambiental, por ejemplo, los patinetes eléctricos son mucho más eficientes que otros vehículos. Analizando el estudio de Tilleman y Feasaley, para una misma cantidad de energía de 1 kilovatio hora, un vehículo de gasolina recorre poco más de 1 km; un automóvil eléctrico algo más de 6 kms; y un patinete eléctrico supera los 200 kms.

Analizando los atascos en las ciudades, los estudios estiman que un nuevo vehículo que se ofrece para servicio de movilidad compartido evita que se utilicen entre 5 y 10 vehículos particulares, lo que supone una gran reducción de la congestión en las ciudades.

Tal y como se ha mencionado, estos medios de transporte individuales facilitan el traslado hasta los nodos de transporte público.

Un estudio de la consultora “6t” indica que cerca del 25 por ciento de los viajes con patinetes o bicicletas son para trasladarse hasta paradas de otros medios de transporte público, y cerca del 70 por ciento de los ciudadanos que utilizan vehículos de transporte individuales también utilizan los servicios de transporte público.

Estos datos demuestran que los medios de transporte individuales favorecen la intermodalidad y la movilidad del último kilómetro.

Los expertos consideran que el transporte público es parte de la solución por lo que será imprescindible definir estrategias para que los distintos medios de transportes sean compatibles, complementarios y de fácil acceso entre ellos.

2. Costes de los medios de transporte

 

Finalmente, analizando el coste de los diferentes medios de transporte, comprar o alquilar una bicicleta o un patinete eléctrico es mucho más barato que comprar un automóvil o tomar un taxi; y, además, las bicicletas y los patinetes ocupan mucho menos espacio por lo que el coste de almacenamiento es muchísimo menor.

Con todo lo analizado en el artículo, podemos afirmar que una de las estrategias clave para mejorar las condiciones de vida en las ciudades y la reducción del impacto de la actividad humana en el medio ambiente, será la definición de políticas urbanísticas que tengan en cuenta los vehículos de movilidad personal en combinación con el transporte público.

Autor: Mikel Barrado, docente del Máster en Infraestructuras urbanas inteligentes y urbanismo sostenible: Smart Cities

 

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba