Objetivos futuros del Sector Ferroviario - Eadic

Objetivos futuros del Sector Ferroviario

En el presente artículo vamos a analizar los objetivos futuros del sector ferroviario español centrándonos en aspectos como el medio ambiente y la sostenibilidad, la interoperabilidad , la seguridad, las infraestructuras ferroviarias, el transporte de mercancías, el material rodante y las líneas de alta velocidad.

Medio ambiente y sostenibilidad.

  • Disminución de los impactos globales del transporte.

  • Calidad ambiental en el entorno natural y urbano.

Interoperabilidad y ERTMS de la red convencional

  • Disponer de laboratorios líderes ERTMS que presten servicios no sólo a España sino a toda Europa, así como asistencia técnica a la ERA (Agencia Ferroviaria Europea).

  • Haber desarrollado el nivel 3 de ERTMS o híbrido. Haber integrado el sistema GALILEO en el ERTMS.

  • Finalizar el proceso de introducción de la interoperabilidad en la mayor parte de la red nacional. Disponer de una red convencional interoperable con el resto de la red europea, incluidos los tráficos de mercancías, a través de una programación ordenada de actuaciones y del máximo aprovechamiento de las distintas tecnologías y sistemas de cambio de ancho. Disponer de una Autoridad nacional para la explotación y operación del sistema ERTMS/ETCS, ejecutiva y con participación activa en los foros europeos, que arbitre el desarrollo, aúne y coordine esfuerzos nacionales y defienda y realice sus propuestas ante los foros de discusión comunitarios.

Seguridad

  • Seguridad en el diseño, construcción y operación del sistema de transporte ferroviario frente a ataques intencionados o desastres naturales.

  • Sistemas eficaces de seguridad y detección de actividades terroristas basados en visión /inteligencia artificial. Sistemas de detección automática de actividades sospechosas. Sistemas de seguridad integral para alta velocidad, tanto en las infraestructuras como en el transporte masivo de pasajeros y mercancías.

  • Incorporar el impacto de los factores humanos en el diseño, construcción y gestión de sistemas. Implantar sistemas para la predicción de errores humanos desde una óptica integral.

Seguridad en el sector ferroviario

Mercancías

  • Maximizar la circulación de trenes de mercancías en las líneas modernas de altas prestaciones.

  • Incrementar notablemente las velocidades de circulación de las mercancías (deseable como mínimo un 50% sobre las actualmente más reducidas).

  • Incrementar en no menos del 70% las toneladas-kilómetro servicios internacionales entre operadores ferroviarios y terminales (centros logísticos, puertos…)

  • Potenciar la creación de nodos logísticos ferroviarios. Fomentar la logística basada en el ferrocarril (apartaderos, nuevas estaciones) apoyada desde las administraciones públicas.

  • Potenciar el desarrollo Intermodal, tanto en terminales como en plataformas.

  • Desarrollar un sistema de identificación normalizada para las mercancías.

Transporte de mercancías en el sector ferroviario

Infraestructuras

  • Profundización en el conocimiento de la degradación de las capas de asiento, del sistema de balasto y de la vía en placa.

  • Avances en los métodos de cálculo y simulación. Perfeccionamiento de las técnicas de inspección y auscultación.

  • Sistemas, tecnologías y metodologías para la reducción de los costes de mantenimiento, sin deterioro de las capacidades de la infraestructura.

Infraestructuras del sector ferroviario

Material rodante

  • Técnicas innovadoras que permitirán una rápida implementación, y mejoren el servicio, la operatividad y la fiabilidad de los vehículos.

  • Incorporación de tecnologías de diseño y fabricación rentables, flexibles y adaptados al cliente -platforming, customización y modularidad. Vehículos cuyo diseño permita, al término de su ciclo de vida, su rehabilitación y adaptación a las necesidades competitivas del servicio y a las nuevas normativas, sin necesidad de realizar costosas inversiones.

Sector Ferroviario

  • Utilización generalizada de materiales reciclados a partir de materiales de desguace y desgaste. Aligeramiento para la eficiencia energética, manteniendo la seguridad y durabilidad.

  • Herramientas específicas para el control del mantenimiento de los vehículos por parte de los administradores de infraestructuras.

  • Alianzas estratégicas entre el cliente y el mantenedor, que permitirán una participación directa del cliente en el servicio (MMR) y la materialización de contratos de mantenimiento a largo plazo.

Alta velocidad

  • Una red de alta velocidad-altas prestaciones, que alcance los 10.000 km de vía doble en ancho UIC, equipada toda ella con sistema European Rail Traffic Management System (ERTMS/ETCS) Niveles 1 y 2.

  • Que el 90% de la población esté a menos de 50 km de una estación de alta velocidad y todas las capitales de provincia tengan acceso directo a la red de alta velocidad.

Sector Ferroviario

  • Una alta velocidad muy competitiva en desplazamientos medios, para lo cual habrá de optimizarse el aprovechamiento de la capacidad de las infraestructuras y maximizar las velocidades de circulación con arreglo a sus criterios de diseño.

  • Diferentes ofertas de servicios adicionales al de transporte de pasajeros en alta velocidad: bajo coste, mercancías de alto valor añadido, vehículos de transporte por carretera, etc.

Conclusiones

El ferrocarril por tanto es un elemento clave para el futuro de la movilidad pero para ello hay que dotarle de sistemas adecuados que hagan de él un modo de transporte eficaz y competitivo.

El avance tecnológico que se está produciendo en la red de transporte ferroviario requiere cada vez más, profesionales formados en este sector capaces de atender las necesidades propias del viajero, como la seguridad hasta el mantenimiento de las infraestructuras.

El Máster en Infraestructuras Ferroviarias desarrolla desde el punto de vista técnico y de gestión las bases para formar a profesionales capaces de superar los retos y conseguir los objetivos que se debe de enfrentar en el futuro un sector tan estratégico como es el ferroviario.

También te puede interesar: La importancia del sector ferroviario

Autor: Daniel Lurueña, profesor del Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Onboarding y Offboarding Laboral
1. Introducción   El onboarding y el offboarding laboral son procesos que se realizan en las organizaciones para gestionar la incor…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad