Organismos Financieros Internacionales II Parte - Eadic

Organismos Financieros Internacionales II Parte

1. Introducción a los Organismos financieros

 

Los organismos financieros internacionales (OFI) son instituciones creadas con el objetivo de promover el desarrollo social, económico y financiero en todo el mundo, con especial énfasis en los países más pobres o en vías de desarrollo. Suelen tener carácter supranacional o intergubernamental, es decir, que los forman diversos Estados y/o organizaciones internacionales alineadas con una misión y visión concreta.

Muchas empresas son conscientes de la oportunidad que les brindan estas instituciones para impulsar o asentar su estrategia de internacionalización minimizando riesgos y aprovechando sinergias. El procedimiento arranca con un análisis exhaustivo de los programas de desarrollo existentes en los países objetivo y dentro de su sector, seleccionando aquellas convocatorias donde puedan aportar un valor añadido a través de una oferta presentada en tiempo y forma.

2. Nivel técnico de los Organismos financieros

 

A nivel técnico, el proceso es similar a otras ofertas, siendo más laborioso a nivel administrativo. Los programas de los OFI se rigen por cuatro principios (competencia, igualdad, publicidad legítima, defensa) que garantizan el marco adecuado para el concurso, brindando así una buena oportunidad para aquellas empresas que quieran expandir sus negocios a nivel global a la vez que son remunerados por ello.

Son muchos los potenciales beneficios que se pueden obtener fruto del concurso y adjudicación de algún proyecto promovido por un OFI, destacando el conocimiento profundo y real de mercado potencial en el país objetivo: acceso a financiación, asistencia técnica, networking, análisis real de mercado, etc. Analizamos a continuación un poco más en detalle los principales.

Organismos Financieros
OFI

3. Beneficios

  • Acceso a financiación: Los OFI, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, ofrecen préstamos y financiamiento para proyectos de desarrollo en países donde las inversiones suelen tener un mayor riesgo para, precisamente, viabilizar que se produzcan. Las empresas pueden por tanto aprovechar este respaldo para financiar sus proyectos de internacionalización (implantación en un país concreto o área geográfica, construcción de nuevas plantas de producción, adquisición de empresas extranjeras, expansión de la cadena de suministro, etc.) a la vez que gestionan un proyecto que les va a aportar conocimiento del país objetivo a todos los niveles.
  • Asistencia técnica: Las empresas pueden aprovechar la asistencia técnica que les ofrecen los propios OFI de cara a afrontar los desafíos de la internacionalización con mayor garantía de éxito. Este apoyo puede consistir en asesoría legal y regulatoria, capacitación en comercio internacional o acceso a información sobre los mercados internacionales, entre otros aspectos.
  •  Garantías y seguros: Algunos OFI, como el Fondo Internacional de Garantía de Inversiones, ofrecen garantías y seguros de diversa índole (afrontar riesgos políticos, expropiaciones forzosas, transferencia de divisas…) para ayudar a las empresas a mitigar el riesgo de invertir en mercados extranjeros.
  • Networking: Los OFI disponen un ecosistema de contactos y recursos que permiten conectar a las empresas con interesantes oportunidades de negocio en el extranjero . Entre los potenciales beneficios que pueden sacar de esta red de contactos destacan el establecer interesantes relaciones comerciales con potenciales socios y/o clientes.

4. Ventajas

 

Las ventajas competitivas enumeradas se acompañan, a su vez, de una serie de exigencias y limitaciones muy estrictas que aplican al ámbito legal, financiero, etc. Lógicamente, antes de presentarse a un concurso promovido por un OFI, cada empresa deberá analizar en detalle si la convocatoria se ajusta a sus necesidades.

 

Organismos Financieros
OFI

Conclusión

 

En conclusión, conocer los procedimientos de los OFI permite a las empresas identificar y/o acceder a  oportunidades de negocio.

Lo anterior, permitirán una expansión más sostenible, rápida y coherente, a la vez que se mitigan los riesgos inherentes a todo proceso de internacionalización. Su desconocimiento implica renunciar a oportunidades de crecimiento y diversificación que pueden resultar clave en el éxito de un proceso.

 

Autor: Carlos Gustavo García Jarabo. Docente de Internacionalización y Operaciones en los MBAGRO, MBAMIN y MBADEC

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad