Índice de contenido
Toggle1. Introducción a los pasivos ambientales
Los pasivos ambientales son un tema que ocupa hoy en día a las empresas, ya que son situaciones ambientales con deterioro progresivo en el tiempo.
Las mismas son responsabilidad de las empresas porque generalmente representan un riesgo al ambiente y por ende a la calidad de vida de las personas.
2. Impacto Ambiental
Un impacto ambiental se puede definir como cualquier alteración del ambiente, adversa o beneficiosa, total o parcial, que puede ser atribuido al desarrollo de un proyecto, obra o actividad (ANLA, 2018).
Un impacto ambiental, también se define como un cambio en las condiciones iniciales, afectando los medios biótico, abiótico y socioeconómico en cualquiera de sus componentes.
Los impactos ambientales se presentan en todas las fases de un proyecto, obra o actividad (POA), entendiendo como fases impactantes; la construcción, operación, mantenimiento, abandono y restauración final.
Pero los POA generan impactos ambientales y pueden ocasionar Pasivos Ambientales, siendo éste el tema de discusión y de acuerdo con la literatura los pasivos “son impactos ambientales negativos que no fueron oportuna o adecuadamente mitigados, corregidos ni compensados”.
Es decir, no se manejaron a través de la jerarquía de la mitigación, y ¿cómo se entiende la jerarquía de la mitigación?
como una metodología que establece un orden para gestionar o manejar los impactos ambientales.
La jerarquía de la mitigación indica que los impactos que no pudieron evitarse, deben mitigarse, los que no pueden mitigarse deben corregirse y si estos tres pasos anteriores no se logran, dichos impactos deben compensarse.
– Gestión de los pasivos ambientales
Bajo lo descrito anteriormente, ¿por qué es tan importante gestionar o manejar los pasivos ambientales?
Los pasivos normalmente no se manejan a tiempo y con el paso del tiempo se hacen resistentes al proceso de restauración.
Los mismos dependiendo de su índole, afectan las coberturas vegetales, el comportamiento y la distribución de la fauna, las dinámicas ecosistémicas y por extensión los bienes y servicios ecosistémicos.
Dependiendo de su índole cambian las condiciones fisicoquímicas y microbiológicas del suelo, del agua, del aire, modifican el nivel freático, ocasionando consecuentemente riesgos a la salud humana.
Por otro lado, dependiendo de su magnitud, los pasivos ambientales:
- Propician el desplazamiento de las comunidades,
- La pérdida del patrimonio cultural y de sus territorios sagrados
Por ejemplo si estamos hablando de comunidades étnicas legalmente constituidas como afro, indígenas o rom.
3. Conclusión
Los pasivos ambientales pueden estar presentes en un sitio geográfico contaminado, frecuentemente esto ocurre por la liberación de materiales, residuos extraños o aleatorios, que no se remediaron oportunamente y causan efectos negativos al ambiente.
En los últimos años este tema ha venido cobrado fuerza, y se habla de los pasivos de manera reiterada en varios espacios de discusión.
Las autoridades ambientales competentes reciben constantemente peticiones sobre la existencia de pasivos ambientales o impactos ambientales sin atender, impactos con carácter acumulativo y sinérgico; que perturban las comunidades y su relacionamiento con el entorno.
Resulta imperante, gestionar los impactos ambientales de manera que se evite la configuración de Pasivos en nuestros ecosistemas.
Autor: Claudia Lorena Suárez Marmolejo Docente del curso MIAMBI EADIC