Índice de contenido
ToggleSe analiza este post otra importante patología observada en pilotes, de gran diámetro, perforados y hormigonados ‘in situ’, así como afecciones en pilotes-pantalla adoptados para incrementar en forma apreciable el momento de inercia del pilotaje en las direcciones de mayor solicitación de flexión.
1. Contaminación del hormigón y cortes en el fuste del pilote, durante la recuperación de la tubería de revestimiento
Al contrario de lo que generalmente se piensa, aunque se realice la perforación y el hormigonado con entubado recuperable, el pilote no está exento de tener defectos a nivel de los terrenos revestidos.
Defectos muy comunes son los provocados por avanzar con la perforación por delante de la tubería de revestimiento.
Este defecto en el pilote provocado por las sobresecciones a que da lugar la inadecuada manipulación de la entubación recuperable, tiene como consecuencia la pérdida de sección resistente en algún tramo del fuste del elemento de cimentación, e incluso el corte del mismo cuando el hormigón fresco rellena bruscamente dichas sobresecciones; que habitualmente permanecen detrás de la tubería recuperable, llenas de agua y lodo que son evacuados a través de la propia masa de hormigón fresco, cuando esta última ocupa bruscamente los mencionados huecos existentes detrás del revestimiento.
El registro sónico permite detectar este tipo de defectos.
– Método de Transparencia Sónica
El método de Transparencia Sónica para el control de cimentaciones consiste en el seguimiento a todo lo largo del fuste del pilote o de la pantalla, del tiempo que tarda en propagarse una onda de presión (llamada comúnmente onda sónica) desde un emisor a un receptor colocados en posiciones conocidas.
La velocidad de las ondas, relacionada con las constantes del medio en el que se propagan, proporciona información sobre la naturaleza de elemento ejecutado.
En las figuras 2(a) y 2(b) se muestran diagrafías de una pantalla continua con ampliación y visualización en tres dimensiones de una zona en la que se detectó un defecto.
Entre 5.50 m y 7.70 m de profundidad se aprecia el aumento del tiempo de propagación y la total pérdida de la señal, indicativos de una gran discontinuidad o defecto, como pudo comprobarse tras su excavación en la figura 2(c).
En este caso el corte del hormigón se produce por inestabilidad de la perforación (que no puede revestirse en una pantalla) al no utilizar lodo o emplearlo con inadecuada dosificación o preparación.
– Ejemplo
Otro ejemplo de corte en el pilote se genera al atravesar cavidades con presencia de agua que provoca el completo lavado de parte del fuste, como puede observarse en las fotografías de las siguientes figuras.
Desde el arrastre del hormigón de recubrimiento de las armaduras (figura 3) hasta la completa desaparición del hormigón de un tramo de fuste (figura 4), son los efectos que puede generar la perforación de estratos bajo el nivel freático.
Estas situaciones hubieran requerido inapelablemente la utilización de un encamisado perdido, para protección del hormigón fresco.
Dicho encamisado no puede extenderse al terreno firme del empotramiento del pilote, so pena de perder prácticamente la resistencia del fuste, quedando únicamente el extremo inferior del pilote para transmitir carga al terreno.
Autor: Antonio Santos Escobar, docente del Máster de Geotecnia y Cimentaciones.