Pavimentos fotocatalíticos - Eadic

Pavimentos fotocatalíticos

1. Introducción a los Pavimentos fotocatalíticos

 

Los Pavimentos fotocatalíticos son aquellos en los que se ha introducido una capa de óxido de titanio. Este compuesto se trata de un material semiconductor, que ayuda a desactivar los óxidos de nitrógeno que emiten los vehículos cuando queman combustible, tanto diésel como gasolina.

Los pavimentos fotocatalíticos,  permiten reducir la contaminación atmosférica mejorando por tanto la calidad del aire en nuestras ciudades. Reciben su nombre debido a la fotocatálisis, reacción química natural por la cual la energía solar, se transforma en energía química al interactuar con un catalizador, eliminándo contaminantes como el dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno (NOx) o los óxidos de azufre. 

De la misma manera los pavimentos fotocatalíticos permiten transformar los contaminantes orgánicos en agua y partículas inocuas, aportando un componente de desinfección y limpieza a los pavimentos.

Ahora bien, estos efectos tan positivos para mejorar la calidad del aire que nos rodea sólo son perceptibles en el entorno localizado donde el pavimento tiene este tratamiento.

Pavimentos fotocatalíticos
Funcionamiento del pavimento fotocatálitico

 

2. Ejemplos de implementación de Pavimentos fotocatalíticos

 

El Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat ha adjudicado por un importe de 4,5 millones de euros la obra para extender un nuevo pavimento en la autopista C-31, entre Montgat y Sant Adrià, un tramo conocido por la alta densidad de tráfico que soporta. El nuevo asfalto tendrá como propiedades que será fonorreductor y que incluirá un tratamiento fotocatalítico que ayuda a captar la contaminación del dióxido de nitrógeno. (La Vanguardia, 11/05/2022)

El Ayuntamiento de Madrid continúa implementando medidas en plaza Elíptica para reducir las emisiones contaminantes. A través del Área de Obras y Equipamientos, ha realizado un tratamiento descontaminante sobre el pavimento que acaba de ser renovado en el marco de la Operación Asfalto 2021. Este procedimiento consiste en la aplicación de una pintura fotocatalítica incolora sobre la superficie del pavimento que utiliza los rayos ultravioletas de la luz solar para la purificación del aire y la consecuente reducción de contaminantes, fundamentalmente dióxido de nitrógeno (NO2). (Nota de prensa Ayuntamiento de Madrid, 10/11/2021).

 

3. Fotocatalisis

 

Actualmente existen distintos “soportes” donde poder aplicar la fotocatálisis, como pueden ser los adoquines de hormigón, losas prefabricadas, morteros de emulsión asfáltica y hormigón premezclado. Todo depende si queremos fotocatalizar una carretera, una calle o un acerado, por ejemplo.

Los adoquines son una solución muy utilizada en entornos urbanos por su estética donde la segunda capa de fabricación es la que lleva el tratamiento fotocatalítico.

También se han desarrollado pavimentos rígidos de hormigón, donde primeramente se ejecuta una capa de hormigón y una vez fraguado se aplica superiormente una segunda capa que lleve el tratamiento. Otra modalidad de pavimento rígido es ejecutar el pavimento de hormigón que aporta la capacidad portante para luego aplicar una capa delgada (a modo de micropavimento) con espesores entre 5mm y 15 mm.

 

4. Pavimentos flexibles

 

Respecto a los pavimentos flexibles, se han ensayado mezclas abiertas a las cuales se les aplica una lechada de cemento (a modo de slurry) fotocatalítico, para convertirlos en pavimentos fotocatalíticos. Por ende, la lechada de cemento al infiltrarse en los huecos de la mezcla, transfiere al pavimento una resistencia extra, teniendo un abanico de posibilidades entre los pavimentos industriales muy rígidos hasta los pavimentos semiflexibles para carreteras.

Pavimento Fotocatalítico
Implementación del pavimento fotocatalítico

 

5. Conclusiones

 

Por tanto, es de esperar que nuestras administraciones hagan uso del estado de la ciencia actual en estos pavimentos, que además de aportar la funcionalidad portante y de rodadura de una pavimento ya conocidas, ayudan a mejora la calidad del aire y reducir considerablemente las concentraciones de contaminantes en su área de influencia.

Autor: Camilo Cano. Docente del Máster de Diseño, Construcción y mantenimiento de Aeropuertos

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba