Índice de contenido
ToggleOrden FOM/2872/2010 de 5 de noviembre, por la que se determinan las condiciones para la obtención de los títulos habilitantes que permiten el ejercicio de las funciones del personal ferroviario relacionadas con la seguridad en la circulación.
Se establecen los distintos grupos de actividad relacionados con la seguridad en la circulación:
- El personal de circulación.
- El personal de infraestructura.
- El personal de operaciones del tren.
- El personal de conducción o maquinista.
- El personal responsable de control del mantenimiento de material.
PERSONAL DE CIRCULACIÓN
Para el personal de circulación se establecen, en función del tipo de actividad que vaya a realizar, las habilitaciones siguientes:
- De responsable de circulación.
- De auxiliar de circulación.
ILUSTRACIÓN 2. CENTROS DE CONTROL FERROVIARIOS, FUENTE: PIXABAY
La habilitación de responsable de circulación faculta a su titular para dirigir la circulación de trenes y maniobras en una estación, o en un conjunto de estaciones; en las que esté operativo un sistema de control de tráfico centralizado, así como para ejercer todas aquellas funciones que la normativa ferroviaria vigente en materia de seguridad en la circulación asigne al mismo; además para realizar todas las tareas, para las que faculta la habilitación de auxiliar de circulación.
De igual modo la habilitación de auxiliar de circulación proporciona a su titular, para conforme a las órdenes del responsable de circulación, llevar a cabo determinadas tareas en las terminales y estaciones ferroviarias, tales como el accionamiento de agujas y de las barreras de los pasos a nivel, la realización de maniobras y demás tareas complementarias.
PERSONAL DE INFRAESTRUCTURA
Para el personal de infraestructura se establecen, en función del tipo de actividad que se vaya a realizar, las siguientes habilitaciones:
- De encargado de trabajos.
- De piloto de seguridad en la circulación.
- De operador de maquinaria de infraestructura.
ILUSTRACIÓN 3 OPERADORES DE ESTACIONES, FUENTE: UNSPLASH
La habilitación de encargado de trabajos permite a su titular realizar las funciones correspondientes a actuaciones en vía bloqueada, según se establece en la normativa ferroviaria vigente en materia de seguridad en la circulación, controlar y en su caso dirigir, los trabajos que se lleven a cabo en la infraestructura ferroviaria o en sus proximidades; controlando a los pilotos de seguridad en la circulación en sus funciones de vigilancia de la infraestructura y protección de los trabajos sobre la misma en relación con la seguridad en la circulación.
En cada caso la habilitación especificará las funciones correspondientes a las actuaciones o especialidades de que se trate, que podrán ser de infraestructura y vía; electrificación; señalización; o telecomunicaciones; o cualquier otra que pudiera establecer la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias a propuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
La habilitación de piloto de seguridad en la circulación faculta a su titular para llevar a cabo las funciones de vigilancia de la infraestructura y protección de los trabajos sobre la misma en relación con la seguridad en la circulación ferroviaria, así como la vigilancia de los pasos a nivel.
La habilitación de operador de maquinaria de infraestructura concede a su titular para el desplazamiento, manejo y guiado del material rodante auxiliar específicamente habilitado para realizar trabajos en la infraestructura ferroviaria; incluyéndose entre otros, la maquinaria de vía, los vehículos de socorro y los vehículos automóviles adaptados para circular por las vías.
PERSONAL DE OPERACIONES DEL TREN
Para el personal de operaciones del tren, se establecen en función del tipo de actividad que vaya a realizar, las siguientes habilitaciones:
- De auxiliar de operaciones del tren.
- De cargador.
- De operador de vehículos de maniobras.
La habilitación de auxiliar de operaciones del tren faculta a su titular para realizar las labores de enganche, desenganche y acoplamiento de vehículos ferroviarios; colaborar en la realización de pruebas de frenado, efectuar la colocación y retirada de las señales de cola de los trenes. También podrá realizar a las órdenes del responsable de circulación, y cuando disponga de la formación requerida; constando en su habilitación, todas las operaciones que conlleva la realización de maniobras, excepto el manejo de los vehículos de maniobras.
Asimismo la habilitación de cargador permite a su titular para dirigir y realizar las operaciones de carga y descarga de las mercancías transportadas por ferrocarril; entre las que se incluyen el acondicionamiento de la carga y su sujeción al material remolcado. Corresponde a la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias establecer, en su caso, especialidades que competen a esta modalidad de habilitación.
Por otro lado la habilitación de operador de vehículos de maniobras autoriza a su titular para realizar dentro del límite de la denominada zona de maniobras de las terminales de mercancías y estaciones integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General; estableciendo la normativa ferroviaria vigente en materia de seguridad en la circulación, el desplazamiento y manejo de vehículos ferroviarios por sus vías; en operaciones asociadas a las actividades de maniobras, de clasificación y de retirada o suministro de material rodante a derivaciones particulares, centros de tratamiento técnico o centros de mantenimiento de material ferroviario. En todo caso, cuando en el manejo de los correspondientes vehículos sea necesario salir a vías de circulación, el titular de esta habilitación deberá estar en posesión de la licencia de conducción.
PERSONAL DE CONDUCCIÓN
La actividad del personal de conducción o maquinista, consiste fundamentalmente en el manejo y conducción sobre la Red Ferroviaria de Interés General de unidades tractoras ferroviarias, sean de tipo convencional o automotriz, de manera autónoma, responsable y segura.
ILUSTRACIÓN 4 MAQUINISTA, FUENTE: SHUTTERSTOK
PERSONAL RESPONSABLE DE CONTROL DEL MANTENIMIENTO DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO
La actividad del personal responsable de control de mantenimiento del material rodante, se trata de emitir las acreditaciones de que en el vehículo ferroviario correspondiente se han realizado todas las intervenciones y operaciones, conformes al Plan de Calidad del centro homologado de mantenimiento del material rodante y en nombre del mismo.
ILUSTRACIÓN 5 PUNTO DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO UK, FUENTE: SHUTTERSTOK
Autor: Daniel Lurueña. Docente del Máster en Infraestructuras Ferroviarias de EADIC