Plan BIM en la contratación pública - Eadic

Plan BIM en la contratación pública

Plan BIM

 

1.Introducción al Plan BIM

 

El pasado 27 de Junio de 2023 el Consejo de Ministros aprobó el Plan BIM en la Contratación Pública (BOE núm. 172 – 20 de julio de 2023). Este Plan ha sido elaborado por la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la Contratación Pública (CIBIM) y para su elaboración ha contado con el apoyo de un Comité Técnico compuesto por expertos en la implantación BIM en el sector público y privado.

El Plan instruye a los órganos de contratación sobre el uso obligatorio o recomendado de BIM, a partir del 1 de abril de 2024, y prevé un proceso progresivo de uso de requisitos BIM, desde un nivel inicial, hasta un nivel integrado, en su caso, que requiere requisitos más complejos.

El Plan se puede descargar de la página de CIBIM. Es un documento muy interesante, en mi opinión de obligada lectura para los que nos dedicamos a esto, y consta de 68 páginas y 6 apartados.

2. Contenido principal del Plan BIM

 

El contenido principal lo podemos resumir de la siguiente forma:

1.Introducción: en la que se define BIM y establece su encuadre dentro de la política de fomento de la innovación a través de la contratación pública estratégica.

2.BIM en la contratación pública: como herramienta de mejora de la eficiencia del gasto público, así como para impulsar la transformación digital en el sector de la construcción.

3.Diagnóstico sobre la situación de la AGE y sector público estatal: donde se realiza un análisis DAFO del proyecto de implantación BIM, destacando:

        • A día de hoy hay una experiencia escasa y baja madurez en el uso de BIM entre los órganos públicos, así como la PYME del sector de la construcción. Además, si existe desarrollo se ha realizado con una ausencia de un enfoque de implantación común.
        • A pesar de lo anterior existe un compromiso de los órganos de contratación en el uso de BIM con grandes expectativas de lo que esta metodología puede aportar. Prueba de ello es la formación e inversión en BIM que se está llevando a cabo.
        • Existen ciertas amenazas, principalmente la resistencia al cambio, el riesgo de obsolescencia o la implantación no coordinada.
        • Se destacan las grandes oportunidades que pueden surgir con su implantación, como la interoperabilidad y neutralidad tecnológica en el intercambio de información, la visión global del ciclo de vida de los activos en la transformación de la contratación pública y el desarrollo del empleo digital.

3.Objetivo del Plan

 

Donde se establece un calendario progresivo de aplicación BIM en función del valor estimado del contrato, estableciendo los estándares abiertos (usado por casi todas las personas físicas, personas jurídicas y entes sin personalidad que se relacionen o sean susceptibles de relacionarse con las AAPP españolas) como criterio general en el intercambio de información para garantizar la neutralidad tecnológica, concretándolo en IFC, BCF y COBie. Para concretar el calendario establece 5 niveles BIM que deberán ir aplicándose de forma gradual (salvo excepciones) en función del tiempo y umbrales de valor estimado:

Plan BIM
Unidades de Valor estimado. Plan BIM en la contratación pública

Mención especial requieren los Niveles BIM propuestos y cómo han sido elaborados en base a cuatro categorías: estrategia, procesos, soporte tecnológico y personas. Sus características las trataremos de resumir en el siguiente cuadro, donde se ha destacado en negro las diferencias principales entre niveles:

Plan BIM
Elaboración propia a partir del Plan BIM en la contratación pública

4. Actuaciones para incorporar BIM en la contratación pública

 

Se agrupan en las 4 categorías anteriores:

    1. Estrategia: Crear una oficina BIM para la coordinación, seguimiento y comunicación Plan BIM.
    2. Personas: Divulgación, formación y analizar los planes de estudios universitarios y de formación profesional.
    3. Procesos: A través de regulación, elaboración de una guía para la contratación pública y para la estandarización de requisitos BIM, así como (muy interesante esto), elaboración de un sistema de clasificación de elementos BIM.
    4. Tecnologías: Donde CIBIM realizará un estudio de necesidades con respecto a las TIC en la AGE, basado en los principios de neutralidad tecnológica, interoperabilidad y uso de formatos abiertos. Seguimiento de los avances en estándares de código abierto. Así como la creación de un Portal de tecnología BIM donde difundir información acerca de los estándares abiertos, formatos, protocolos, sistemas de clasificación, etc.

5. Seguimiento y Revisión del Plan

 

Por último, de cara poder llevar un control adecuado de la implantación, con periodicidad anual (antes del 30 de junio de cada año), CIBIM publicará en su página web un informe sobre la evolución de la incorporación de BIM en la contratación pública durante el ejercicio anterior.

En resumen, en mi opinión, este Plan supone un verdadero punto de inflexión en la implantación BIM en España. Por un lado, ya se establecen unas fechas concretas y una graduación “oficial” de lo que significa nivel BIM a través de aspectos concretos y medibles. Estaremos atentos al recorrido y evolución del Plan en los próximos años.

Autor: Ignacio Javier García Galdón. Docente Máster en Ingeniería del Agua – Módulo BIM aplicado a las Infraestructuras del Agua

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad