¿Por qué decimos que el agua “huele a cloro”?

¿Por qué decimos que el agua “huele a cloro”?

En los procesos de desinfección de aguas el empleo del coloquialmente “cloro” es lo más habitual. Para poder desinfectar e higienizar un agua deberemos considerar varios aspectos tales como: el punto de captación, el uso final y la composición química del agua en origen.

El cloro para potabilización de agua suele aplicarse en forma química cloraminas. Las cloraminas son compuestos químicos orgánicos con elevada solubilidad y estabilidad química. Esta propiedad les confiere unas condiciones muy favorables para la desinfección del agua por mantener concentraciones residuales durante cierto tiempo asegurando la asepsia y un menor consumo de producto.

Otra forma de higienizar el agua es el empleo de hipoclorito sódico, sal sódica del ácido hipocloroso que le confiere de grandes propiedades antisépticas. No debemos olvidar que para la potabilización de agua de consumo humano deben cumplir con los criterios de uso alimentario.

Cuando un derivado de cloro se adiciona a un efluente debemos diferenciar entre distintas formas químicas siendo los parámetros más habituales los siguientes: Cloro libre, cloro combinado y cloro total.

El cloro libre es el realmente reactivo, disponible para la oxidación de los agentes biológicos y químicos, aporta excelentes resultados y una desinfección plena.

El cloro combinado es aquel que se encuentra combinado aportando derivados orgánicos principalmente. Es este cloro combinado el que aporta cierto olor característico al agua en el caso de encontrarse en concentraciones elevadas no debiendo ser preocupante en la mayor parte de los casos.

El cloro total sería la suma de ambos.

En función del tipo de agua y de uso final podremos disponer de bajos niveles de cloro libre pensando que existe una falsa desinfección, en estos casos deberemos cuantificar el combinado dado que posiblemente sea éste quien nos aporte una desinfección adecuada al agua.

Los distintos métodos de cloración así como otros métodos de oxidación avanzados se estudian en el módulo v del Máster de Ingeniería del Agua de EADIC.

Autor: Borja Garrido Arias, profesor del Máster de Ingeniería del Agua.

 

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Scroll al inicio
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad