Para el cálculo de vigas de acero en los tableros mixtos, los compuestos por losa de hormigón y vigas de acero, es primordial empezar con unas buenas dimensiones.
Como en todo proceso de cálculo, se trata de un proceso iterativo en búsqueda de un óptimo y este proceso será más corto o largo en función de las dimensiones iniciales propuestas. Por tanto, cabe preguntarse: ¿Cuáles son las dimensiones iniciales con las que tendría que partir para el cálculo de vigas de acero en tableros mixtos?
Un primer paso sería determinar el canto necesario para el tablero. Relaciones de ht (canto total=canto de losa de hormigón + canto de viga metálica) con L (Luz de vano) habituales son:
- 1/22 ≥ ht/L ≥ 1/28 en vanos intermedios
- 1/18 ≥ ht/L ≥ 1/23 en vanos extremos
- 1/16 ≥ ht/L ≥ 1/20 en vanos isostáticos
El resto de características geométricas del tablero viene dadas por las siguientes relaciones:
- Vuelo lateral de la losa v ≤ 1,75 h ≤ 3,50m
- Distancia entre ejes de vigas d ≤ 3,50 h
- Canto de la losa c = 0,10 v ; ≥ 0,20m ; ≤ 0,30m
- Espesor de las alas comprimidas t > b/20
- Espesor de las alas traccionadas t > b/30
- Espesor del alma e ≥ 8mm
- Distancia entre arriostramientos transversales 3h a 5h
Partir con estas dimensiones en el cálculo no asegura un mínimo de iteraciones a realizar, consiguiendo que el cálculo de vigas de acero sea un proceso mucho más rápido.
Para saber el número de vigas a poner en el tablero podéis ir a un interesante artículo.
Pero en el Máster de Cálculo de Estructuras de Obra Civil impartido por EADIC veremos no sólo estas reglas de predimensionamiento si no también cómo definir el modelo de cálculo a considerar en esta tipología estructural y siempre intentando que alumno entienda donde están las limitaciones a superar con el desarrollo de la técnica.
José Antonio Agudelo, profesor del Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil