Índice de contenido
Toggle1. Reutilización de agua
Dentro de la Agenda 2030 y el desarrollo de los ODS, el uso eficiente de agua es una realidad en el presente.
A la hora de plantear y evaluar la viabilidad de desarrollo y ejecución de un proyecto de reutilización de agua, debe contemplar una serie de preguntas de reflexión técnica por parte del ingeniero de procesos.
A continuación, se presentan algunas de las más relevantes y prioritarias:
– ¿Se puede recuperar cualquier tipo de efluente?
Se debe plantear el origen del mismo, el caudal, la solución que se pretende alcanzar, así como su viabilidad económica.
No es lo mismo recuperar el agua procedente de duchas para riego de zonas comunes, o agua de lavado de frutas y verduras para baldeo de zonas comunes.
– ¿Es necesario tener conocimientos legales por parte del ingeniero?
Por supuesto.
Siempre se debe considerar normativa legal (Reales Decretos, leyes orgánicas, normativa autonómica… de cara principalmente a valorar la permisibilidad del uso final del efluente regenerado).
En este sentido es recomendable consultar a los organismos oficiales con la propuesta que se pretende realizar y su valoración Técnica/Administrativa ante cualquier duda al respecto.
– ¿Qué elementos se deben implementar?
Intentar siempre el empleo de operaciones unitarias sencillas, pero que de forma combinada aporten la solución que se persigue.
A su vez, no se debe olvidar que probablemente el mantenimiento y control de la funcionalidad del proyecto puede caer en manos de personal de mantenimiento ajeno al ingeniero proyectista, cuyos conocimientos técnicos desconocemos.
Debemos ponernos en situación de cualquier escenario.
– ¿Todos los proyectos son económicamente viables?
Se debe valorar la amortización, considerando principalmente el ahorro de agua obtenido, la inversión y su mantenimiento posterior.
Cada proyecto se debe valorar de forma concreta a cada necesidad y caso específico.
– ¿Existe legislación vigente de referencia en la actualidad?
Es España se puede considerar el Real Decreto 1620/2007 como documento de referencia.
Los Gobiernos, en este sentido, deben actualizar esta legislación, dado que la multitud de posibilidades en distintos sectores no quedarían amparados por dicha legislación.
Siendo esta en algunas ocasiones un condicionante o limitante para los ingenieros.
– ¿Qué especialidades técnicas conforman el diseño del proyecto?
Ingenieros químicos disponen de la capacitación y competencias en el ámbito de reutilización.
En muchos casos, los ingenieros civiles son requeridos para la adecuación de terrenos y/o diseño de depósitos en materiales resistentes al desgaste y/o presión.
El cambio de escala se debe considerar de igual forma, por lo que químicos de laboratorio complementan el proceso de diseño del proyecto.
Autor: Dr. Borja Garrido Arias, docente del Máster online en Ingeniería del Agua: Tratamiento, Depuración y Gestión de Residuos