Principales objetivos del control de obra - Eadic

Principales objetivos del control de obra

Dentro del control de obra se considerarán aquellos controles que generalmente hacen la Dirección de Obra, o la Asistencia Técnica, con el objetivo de asegurar unas condiciones de ejecución adecuadas a las buenas prácticas de la construcción.

Evidentemente, dicho control de obra y procedimientos de trabajo han de ser también tenidos en cuenta por el Contratista de la obra, ya que un buen control y nivel de ejecución de los trabajos redundarán en unas calidades óptimas; y a la postre en menores problemas y menores costes económicos. Puesto que hemos de tener en cuenta siempre que un trabajo mal realizado tiene un coste elevado el ser reparado: en forma de costes económicos directamente, o en menores rendimientos de avance y ejecución.

Hoy en día, en todas las obras ejecutadas para la Administración, bien sea Estatal o Autonómica, existe la figura de la denominada: Asistencia Técnica o Asistencia de Obra, que dicho de manera coloquial son los ojos de la Administración en una obra. La función de dicha figura operativa es la de velar precisamente porque, en primer lugar, exista una buena definición del proyecto de ejecución, y en segundo lugar, la obra, el control de obra en sí, se ejecute conforme a dicho proyecto.

Por otro lado, en la fase de ejecución, la Asistencia Técnica se encargará de que todas y cada una de las unidades de obra sean ejecutadas con las prescripciones que recoge el proyecto constructivo. Asimismo se encargará de revisar toda la documentación en cuanto a calidades, tipos, marcas comerciales… de los diferentes elementos necesarios para ejecución de las distintas unidades de obra como: bulones, cerchas, fibras, mallazo…etc.

Autor: Manuel Gómez, profesor del Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras y del Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba