Principales técnicas de diseño geométrico de carreteras - Eadic

Principales técnicas de diseño geométrico de carreteras

El proceso de diseño parte del levantamiento del terreno y la aplicación de la normativa vigente del país que se vaya a proyectar la carretera. Siendo el trazado en planta el punto de inicio del diseño geométrico de carreteras.

En el caso de las obras de carreteras, existen una serie de factores que condicionan las posibles soluciones de diseño geométrico en planta de una vía, como son: los puntos de paso forzoso, uniformidad y visibilidad, monotonía y zonas protegidas.

Diseño geométrico de carreteras

Deberá lograrse una homogeneidad de características geométricas tal que induzca al conductor a circular sin excesivas fluctuaciones de velocidad, en condiciones de seguridad y comodidad. Para ello se evitarán los puntos en que las características geométricas obliguen a disminuir bruscamente la velocidad y se facilitará la apreciación de las variaciones necesarias de velocidad mediante cambios progresivos de los parámetros geométricos y con la ayuda de la señalización.

Diseño geométrico de carreteras

En el diseño geométrico en alzado se suele adaptar a las exigencias topográficas del terreno por el que discurre la carretera, para minimizar el movimiento de tierras y procurando mantener equilibrio entre los volúmenes de desmonte y terraplén. Además de considerar prioritarias las características funcionales de seguridad y comodidad, que se deriven de la visibilidad disponible, de la deseable ausencia de pérdida de trazado y de una variación gradual y continua de los parámetros de diseño.

Estas y otras técnicas se mostrarán y se pondrán en práctica en la parte de diseño geométrico de carreteras.

Este es el momento y el lugar para desarrollar nuevas habilidades para tu carrera profesional y personal, matricúlate en el Máster en Carreteras y marca la diferencia.

Autor: Oscar Bermejo, profesor del Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras y del Curso Planificación y Diseño de Carreteras

Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba