Tendencias del Project Management - Eadic

Tendencias del Project Management

1. Tendencias del Project Management

 

Los cambios físicos y culturales que están sucediendo en los últimos años generan que la Dirección de Proyectos evolucione para adaptarse a las necesidades organizacionales.

Estas son las Tendencias del Project Management para el 2022-2023.

Tendencias del Project Management
Tendencias del Project Management

 

2. Equipos de proyecto remotos

 

La pandemia ha obligado a muchas organizaciones a replantearse sus políticas de trabajo remoto, era una tendencia en alza en los últimos años pero ahora en algunos sectores  se ha extendido a todas las organizaciones.

La tecnología nos ha permitido seguir colaborando y trabajando juntos a pesar de las distancias.

También nos ha permitido disponer de recursos humanos necesarios aunque no se encontraran físicamente cerca de los proyectos.

Siendo una tendencia en aumento, los Directores de Proyectos deben desarrollar un liderazgo remoto, para que logre que el trabajo de sus colaboradores sea mas eficiente dando el soporte adecuado en este escenario on line..

El trabajo en la nube será fundamental como herramienta de comunicación y de intercambio entre los miembros del proyecto.

 

3. Uso de herramientas avanzadas de Gestión de Proyectos, IA y Big Data

 

La gestión de proyectos siempre ha necesitado herramientas para cumplir con los objetivos y gestionar el riesgo.

Con el tiempo éstas han ampliado el alcance con el fin de ayudar a las organizaciones con el cumplimiento de sus estrategias para desarrollar proyectos.

Los gerentes de proyectos están empezando a utilizar la Inteligencia Artificial para realizar tareas complejas, la visualización de datos globales y la toma de decisiones en base a los datos recopilados.

Nuestra obligación como Directores de Proyectos será seleccionar las más adecuadas, modernas, sencillas de utilizar y con un enfoque colaborativo.

El futuro, Tendencias del Project Management.
Futuro del Project Management.

 

4. Uso de metodologías Ágiles e Hibridas. Proyecciones del Project Management

 

Los momentos de constante cambio nos exigen utilizar metodologías que nos permitan las constantes interacciones.

En virtud de que el principio fundamental de las metodologías ágiles es flexible y adaptable, permite dar respuesta a los cambios en el entorno y las necesidades de los clientes.

Si bien es cierto que no todos los proyectos son iguales y que muchas veces las metodologías tradicionales pueden sernos útiles, los Directores de Proyectos tenderán a utilizar metodologías hibridas que recojan lo más útil de cada sistema de gestión.

Implementar un modelo híbrido nos permite gestionar los proyectos, tareas, personas y comunicaciones con las mejores herramientas disponibles.

 

5. Importancia del Liderazgo Emocional

 

Además de gestionar portafolios, programas y proyectos los Project Managers deben gestionar personas, con la complicación que eso conlleva.

Al conocimiento técnico necesario para desempeñar correctamente el trabajo de los Project Managers se le ha sumado la necesidad de desarrollar un liderazgo emocional y el desarrollo de habilidades blandas.

En consiguiente no comprender las emociones de los miembros de los equipos de proyecto resta competitividad, es una fuente recurrente de conflictos.

Los Directores de Proyectos que tengan estas habilidades desarrollan un papel fundamental en la mejora del desempeño de todo su equipo.

En este sentido dichas habilidades marcan la pauta como modelo de comportamiento y referente a la cultura organizativa.

 

6.  Atención por la salud física y mental

 

Las prioridades, metas y necesidades de los nuevos empleados generarán nuevos desafíos a la hora de su reclutamiento y retención.

Generalmente se busca, evitar el estrés físico y mental es un punto de inicio importante para mantener empleados felices, saludables y productivos.

Efectivamente, las organizaciones deberán implementar diferentes políticas encaminadas a la mejora de sus empleados como serían:

  • En primer lugar, la flexibilidad horaria,
  • También, la cultura deportiva en el entorno de trabajo,
  • Por último, el establecimiento de expectativas claras con metas y plazos o los modelos de reconocimiento del trabajo bien hecho.

En  conclusión, los gestores de proyectos deberán comprender cuales son los pasos que se deben dar para impulsar esta eficiencia operativa.

Autor: Roberto Sánchez Rivas, docente del Master en Dirección de Proyectos Internacionales.

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba