Proteccionismo logístico - Eadic

Proteccionismo logístico

«Proteccionismo logístico»

No existiendo este término, bien podrían denominarse así al conjunto de acciones abordadas por empresas logísticas encaminadas a obstaculizar la trazabilidad de sus productos por terceros.

 

1. Digitalización

 

La digitalización del seguimiento multimodal de paquetería o mensajería supone un innovador negocio que solventa una de sus ineficiencias, la elevada fragmentación de actores intervinientes, a la par que mejora la percepción de calidad global por parte del usuario final.

En su momento, diversos emprendedores percibieron a tiempo un pequeño vacío insatisfecho, a pesar de la enorme competitividad y complejidad del ecosistema.

Por lo que desarrollaron aplicaciones web y/o móviles que complementaban eficientemente los servicios ofrecidos por las grandes empresas del sector (Amazon, FedEx, UPS…).

Sin embargo, tras esta hipotética simbiosis, no es oro todo lo que reluce, como apunta Mitchell Clark en The Verge.

En dicho artículo, Clark confirma que la aplicación móvil Deliveries ha dejado de dar seguimiento a los envíos de FedEx, la cual, sin necesidad de establecer una barrera de entrada clásica (conforme a la definición de Michael Porter), ha creado un muro infranqueable.

 

– Deliveries

 

Deliveries es una plataforma digital cuya ventaja competitiva consiste en ubicar los paquetes transportados por terceros en tiempo real.

Para ello posiciona cada envío en un mapa, a la par que notifica de inmediato cualquier cambio de estado.

La empresa incumbente solo ha tenido que bloquear el acceso a su información para impedirles ejercer la actividad concerniente a sus envíos.

No siendo esta una amenaza ni una disrupción a su negocio principal, pues no le resta clientes potenciales ni existentes.

 

– ¿Por qué no ceder una ínfima parte de un pastel que ellos tampoco disfrutan?

 

Para la startup, renunciar a FedEx supone un impacto en plena línea de flotación, dado el número de transacciones del gigante logístico norteamericano.

A esa pérdida, se añade la de Amazon según refleja Juli Clover en Macrumors, dinamitando la viabilidad de su modelo de negocio. Por tanto, si la dirección ha tomado esta decisión es porque no ha tenido más remedio.

Según ha denunciado Junecloud, desarrollador del software de Deliveries, impidiendo el acceso a su API, FedEx estaba provocando errores en la información que ofrecían a sus clientes.

Como mal menor, han dejado de trazar los envíos de FedEx al no poder garantizar la calidad del servicio con la consecuente pérdida de imagen asociada entre sus usuarios.

En suma, asistimos a una involución en la fragmentación del sector a la que tendremos que estar atentos.

 

Autor: Carlos Gustavo García Jarabo, docente de Internacionalización y Operaciones en los MBAGRO, MBAMIN y MBADEC

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba