Durante el año 2015 se renovaron 40 km de tuberías de la red de abastecimiento en distintas calles de Madrid. En 2016 se va a seguir cambiando la red de abastecimiento de agua en varias calles de la ciudad.
Con las nuevas tuberías que se están instalando de fundición dúctil, acero, hormigón, polietileno o PVC se prevé reducir considerablemente el número de roturas y la pérdida de agua por grietas y filtraciones.
También se están terminando las obras del Segundo Anillo Principal de Madrid, conocido como la ‘M-50 del agua‘, que consta de 104 kilómetros de tuberías de 1600 milímetros de diámetro para suministrar agua desde la zona norte a las nuevas áreas de desarrollo urbanístico de la ciudad.
Los proyectos planificados consisten principalmente en la mejora de la eficiencia y la gestión de agua potable ante un posible incremento del consumo de ésta como consecuencia del aumento de la población. Para ello se van a realizar nuevas redes de agua reutilizada procedente de las depuradoras para su uso posterior en riego de zonas verdes públicas, baldeo de calles y usos industriales, como ya se hizo en pequeñas poblaciones de la Comunidad de Madrid con el Plan de Depuración y Reutilización del Agua 2005-2010.
También te pueden interesar:
–Estaciones de tratamiento de agua potable
–Aguas subterráneas en el abastecimiento de agua de Madrid
–Historia del abastecimiento de agua en Madrid
Autor: Saúl Reula, alumno del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas