Continuamos la serie de artículos sobre Cálculo de Estructuras de Obra Civil y Puentes de Hormigón, con este cuarto capítulo en el que vamos a hablar sobre los puentes arcos.
Las anteriores entregas versan sobre: Puentes de Hormigón; Capítulo I Los Puentes Viga, Puentes de Hormigón; Capítulo II Los Puentes Losa y Puentes de Hormigón; Capítulo III Los Puentes Sección Cajón.
Puente de Salginatobel (1930, Arco de HA triarticulado de 90 m de luz, R. Maillart)
Continuamos aprendiendo sobre tipologías estructurales de Puentes de Hormigón…
El arco puede trabajar desde debajo del tablero, desde encima del tablero o en posición intermedia al nivel del tablero. La solución más conveniente depende básicamente de la topografía loca. En gargantas rocosas y con buenas condiciones geotécnicas para los arranques, es generalmente la solución más apropiada tanto desde el punto de vista estructural como estético.
Los arcos trabajan básicamente como una estructura sometida a compresión. La forma se escoge para minimizar los momentos flectores bajo cargas permanentes. La fuerza resultante de las tensiones normales en cada sección debe permanecer dentro del alma central del perfil a fin de evitar tensiones de tracción en el arco.
Estructuras óptimas para luces entre 100 y 300 m. Sin embargo el proceso constructivo y concretamente el coste de la cimbra se han convertido en uno de los aspectos más desfavorables frente a las soluciones de hormigón pretensado por voladizos sucesivos y puentes metálicos atirantados.
El futuro de esta tipología radica en la adaptación de las técnicas que han propulsado los puentes de hormigón pretensado, prefabricación y avance por voladizos. Ello supondría la supresión de la cimbra y la imposición de un atirantamiento provisional.
En la siguientes entregas podrás ver: