Puentes de Hormigón: Los Puentes Arcos - Eadic

Puentes de Hormigón: Los Puentes Arcos

Continuamos la serie de artículos sobre Cálculo de Estructuras de Obra Civil y Puentes de Hormigón, con este cuarto capítulo en el que vamos a hablar sobre los puentes arcos.

Las anteriores entregas versan sobre: Puentes de Hormigón; Capítulo I Los Puentes VigaPuentes de Hormigón; Capítulo II Los Puentes Losa y Puentes de Hormigón; Capítulo III Los Puentes Sección Cajón.

Puentes Arcos

Puente de Salginatobel (1930, Arco de HA triarticulado de 90 m de luz, R. Maillart)

Continuamos aprendiendo sobre tipologías estructurales de Puentes de Hormigón…

El arco puede trabajar desde debajo del tablero, desde encima del tablero o en posición intermedia al nivel del tablero. La solución más conveniente depende básicamente de la topografía loca. En gargantas rocosas y con buenas condiciones geotécnicas para los arranques, es generalmente la solución más apropiada tanto desde el punto de vista estructural como estético.

Los arcos trabajan básicamente como una estructura sometida a compresión. La forma se escoge para minimizar los momentos flectores bajo cargas permanentes. La fuerza resultante de las tensiones normales en cada sección debe permanecer dentro del alma central del perfil a fin de evitar tensiones de tracción en el arco.

Estructuras óptimas para luces entre 100 y 300 m. Sin embargo el proceso constructivo y concretamente el coste de la cimbra se han convertido en uno de los aspectos más desfavorables frente a las soluciones de hormigón pretensado por voladizos sucesivos y puentes metálicos atirantados.

Puentes Arcos

El futuro de esta tipología radica en la adaptación de las técnicas que han propulsado los puentes de hormigón pretensado, prefabricación y avance por voladizos. Ello supondría la supresión de la cimbra y la imposición de un atirantamiento provisional.

 

En la siguientes entregas podrás ver:

Pórtico de Apoyos Inclinados

Atirantado

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba