Puesta fuera de servicio de presas. Expectativa de futuro - Eadic

Puesta fuera de servicio de presas. Expectativa de futuro

El pasado 10 de octubre de 2023 tuvo lugar en Madrid la jornada sobre puesta fuera de servicio de presas, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En ella participaron el presidente del Comité de Modelos Numéricos de ICOLD (Comisión Internacional de Grandes Presas), el presidente y otros miembros del SPANCOLD (Comité Nacional Español de Grandes Presas), así como representantes de los titulares de grandes presas.

También aportaron sus experiencias en esta materia responsables de las Administraciones Públicas que promovieron proyectos encaminados a recuperar el espacio que ocupaban estas infraestructuras, mediante su necesario derribo, por dejar de tener utilidad para el fin para el que fueron construidas en su momento.

fuera de servicio de presas
PUESTA FUERA DE SERVICIO DE PRESAS / SPANCOLD / MITERD / CICCP

La puesta fuera de servicio de presas en la actualidad

 

En la intervención de Carlos Granell Ninot, presidente del SPANCOLD, como introducción a la jornada, indicó que este es un tema de plena actualidad dado que gran cantidad de concesiones asociadas a las presas van a caducar y hay que decidir qué hacer con estas infraestructuras en caso de que dejen de tener una función o uso posible.

Mención aparte merecen las pequeñas presas o azudes que ya están sin uso actualmente o tienen un deterioro importante. Según Joaquín del Campo Benito, vocal asesor de SPANCOLD, en España se han demolido desde 2005 unos 700 azudes recuperándose unos 2.000 km de continuidad longitudinal de ríos.

En todo caso, se destacó en la introducción que es un proceso complejo, ya que intervienen distintos agentes con posturas contrarias con respecto a este tema y hay que tener en cuenta la vertiente técnica, ambiental y social.

El Comité de Puesta Fuera de Servicio de Presas

 

Christine Andrés Moreno, del Comité de Puesta Fuera de Servicio de Presas, habló en su intervención del cambio que supone la aprobación de las Normas Técnicas de Seguridad de Presas ya que en la anterior jornada organizada sobre esta materia, en el año 2017, era un tema muy novedoso, mientras que ahora existe un capítulo dedicado a la puesta fuera de servicio en la Norma Técnica de Seguridad para la explotación, revisiones de seguridad y puesta fuera de servicio de presas.

Además, expuso la relación de actividades que se están desarrollando en el ámbito del comité y el estado actual de los trabajos del mismo. El objetivo principal del comité en la actualidad es el de elaborar una guía técnica para la puesta fuera de servicio de presas.

 

La problemática asociada a los procedimientos de extinción de las concesiones

 

Tania Gutiérrez Martín, jefa del Área del DPH del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destacó que el procedimiento para llevar a cabo la puesta fuera de servicio de una presa es muy garantista ya que se da participación a los diferentes agentes interesados.

Previamente se lleva a cabo un estudio de viabilidad del aprovechamiento que incluye una visita técnica para la toma de decisiones final. Los criterios a tener en cuenta para analizar las distintas alternativas son económico-financieras, ambientales y sociales.

La fase crítica es el informe de puesta fuera de servicio, cuya tramitación incluye la audiencia a los interesados y debe contener el alcance de la demolición, tanto en dominio público hidráulico como fuera de él.

Un aspecto importante es que el titular de la presa es el que debe asumir el coste de la puesta fuera de servicio y es el responsable de la seguridad de la presa a lo largo de esta fase.

Algunas experiencias en el ámbito público y privado

 

Vicente Muñoz Martínez, jefe del Área Técnica del Canal de Isabel II, expuso el caso de la presa de La Alberca en Cenicientos, Madrid, una presa abandonada y de titular desconocido que ha llegado a ser un humedal catalogado después de su demolición.

La presa tenía un problema de seguridad en la cimentación, difícil de resolver, y la Comunidad de Madrid asumió la responsabilidad de ponerla fuera de servicio.

En su ponencia, junto con Dolores Rodríguez Pablo, del Canal de Isabel II, expusieron todas las dificultades que entraña una actuación de este tipo, tanto sociales, como legales, ambientales y técnicas. Se describió el proceso que convirtió el área del embalse en humedal protegido e importante hábitat de anfibios, incluido en el Catálogo Regional de Humedales de la Comunidad de Madrid, gracias a una adecuada gestión de los sedimentos y al diseño de charcas adaptadas para este tipo de especies.

fuera de servicio de presas
CHARCA DE LA ALBERCA / CANAL ISABEL II

Recuperación fluvial

 

A continuación, Luis Sanz Azcárate, Director-Gerente GAN-NIK, Gestión Ambiental de Navarra, presentó la recuperación fluvial y de especies, como el salmón, con los proyectos LIFE IREKIBAI y LIFE KANTAURIBAI en Navarra y los casos de éxito de demolición de obstáculos para superar las dificultades administrativas, constructivas y sociales y así revertir la fragmentación existente en los ríos cantábricos y cuencas del Golfo de Vizcaya.

Destacó la importancia de la implicación de las Administraciones Públicas, especialmente en el caso de los ayuntamientos, para llevar a cabo con éxito la recuperación de la conectividad fluvial, pero también habló de las dificultades sociales que implica un proceso de este tipo.

Por último, José Manuel Alonso, de Naturgy, habló de los trabajos realizados para la puesta fuera de servicio de la presa de Casares de Arbás, por construcción de una nueva presa aguas abajo e inundación de la existente, y de la presa de Anllarinos, por demolición de la central térmica de Anllares. La finalidad de ambas presas era la de suministro de agua a las centrales de La Robla y de Anllares respectivamente.

Conclusiones de la jornada

 

Como conclusiones a la jornada, considero que los aspectos más importantes que se deberían destacar son los siguientes:

  • Existe una gran diferencia entre la puesta fuera de servicio de una gran presa y la de un pequeño azud.
  • La extinción de concesiones e imputación de costes de la puesta fuera de servicio en las grandes presas supone una problemática importante.
  • Un aspecto crítico de las puestas fuera de servicio es el estudio de viabilidad previo, donde se tienen que tomar decisiones relacionadas con la asunción de la responsabilidad de la infraestructura o el soporte del coste del mantenimiento.
  • Necesidad de un plan director para el establecimiento de criterios a aplicar para la restauración de la continuidad en la demolición de obstáculos.
  • Problemáticas particulares que dificultan la tramitación, como en el caso de Galicia, donde existe una ley que protege los azudes asociados a otras infraestructuras hidráulicas fluviales, como los molinos.
  • La complejidad en los procedimientos de investigación de concesiones de presas de las que se desconoce el titular.

Autor: Técnica del Servicio de Ejecución de la Planificación y Explotación de Sistemas, de Aguas de Galicia – Xunta de Galicia. Ingeniera de Caminos, canales y puertos por la universidad de Coruña
Profesional, con mas de 18 años de experiencia , ha trabajado a lo largo de su carrera profesional en temas relacionados con las obras hidráulicas y desde el año 2007, en la xunta de Galicia , participando en el desarrollo de las competencias en materia de seguridad de presas y embalses en aguas de Galicia.

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad