Un aeropuerto es una infraestructura que por lo general todo el mundo ha pisado alguna vez a lo largo de su vida, incluso a veces se pisa al menos una vez al año. Es un lugar de encuentros y despedidas.
Pero, antes de comenzar vamos a tratar de una pequeña diferencia entre el concepto de aeropuerto y aeródromo.
Así pues, empezaremos definiendo qué es un aeródromo.
Las definiciones que podemos encontrar son diversas, y obtenemos varias dependiendo de si nos acogemos a la Ley de Navegación Aérea, a la Dirección General de Aviación Civil o a un Real Decreto determinado. Por lo que podemos considerar una definición que pueda abarcar la mayoría de ellas:
- Aeródromo: El término se utiliza con referencia a la superficie llana que dispone de pistas y del equipamiento necesario para que puedan aterrizar y despegar las aeronaves. Se incluyen, en esta área, todas las edificaciones e instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento y la operación en dicha superficie.
Concretizando, podemos ver la definición de:
- Aeródromos de uso público: Se puede definir como un aeródromo civil en el que se permite el uso de sus servicios a cualquier tipo de usuario. Este tipo de aeródromos, que deberán figurar en el AIP de AENA, servirán para las operaciones de mantenimiento de aeronaves, transporte de pasajeros (vuelos turísticos), mercancías y correo, como escuelas de vuelo para pilotos comerciales y de aerotaxi. Las normas de obstáculos y las servidumbres aeronáuticas han de ser aplicadas y cumplidas.
- Aeródromos de uso restringido: Son aquellos para fines militares o de uso privado.
Por tanto, un aeropuerto podría definirse como un tipo de aeródromo público y permanente de gran superficie, en el que existe un tráfico aéreo de modo regular de pasaje y/o carga, y donde se llevan a cabo operaciones de aparcamiento, reparación, logísticas y de abastecimiento para las aeronaves.
La gran cantidad de zonas de descanso, ocio y restauración que conforman el lado tierra de un aeropuerto lo convierten en una zona de servicios.
En España, podemos dividir los aeropuertos en los siguientes tipos:
- Aeropuertos de interés general: Son aquellos en los que se lleva a cabo tráfico aéreo internacional con incidencia en el tránsito en el espacio aéreo, por ejemplo, Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid – Barajas.
- Aeropuertos de interés autonómico: Con competencias de tipo autonómicos, necesarias para la demanda de las servidumbres necesarias, por ejemplo, el aeropuerto Lérida – Alguaire
- Aeropuertos privados, por ejemplo el aeropuerto de Castellón-Costa Azahar
Autor: Alberto Jañez, docente del Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento de EADIC