Índice de contenido
ToggleTodos hemos visto estructuras que parecen flotar en el aire por arte de magia, esto es lo que se conoce como estructuras tensegríticas, fueron inventadas en la década de los 60 y han tenido una rápida evolución a comienzos del siglo XXI debido al uso generalizado de la informática.
Richard Buckminster Fuller, David Georges Emmerich y Kenneth D. Snelseon son considerados como los inventores del concepto de tensegridad, que se define por el hecho de que una estructura consituye un sistema de tensegridad siempre que se encuentre en un estado de autoequilibrio estable, formado por elementos que soportan compresión (barras) y otros elementos que soportan tracción (cables).
Todos ellos se encuentran en una red tensada continua de forma que las barras no se tocan entre sí, están unidas por los cables que además delimitan el espacio que ocupa la estructura.
Ventajas de las estructuras tensegríticas
-La estructura no presenta puntos de debilidad local funcionando como un todo
-Se puede economizar el uso de materiales, por lo que son estructuras más rentables, sin menguar su resistencia
-Se suelen usar barras de pequeña longitud por lo que no suele darse el fenómeno de pandeo
-La tensegridad tiene la propiedad de no sufrir a torsión
-Son muy útiles a la hora de absorber impactos y resistir terremotos, dado que transfieren las cargas de una parte a otra rápidamente
-Mediante el ensamblado de estructuras simples se pueden lograr estructuras muy complejas
-La propia estructura puede servir como sistema de andamiaje en el proceso de construcción
Inconvenientes de las estructuras tensegríticas
-A medida que crece el tamaño de la estructura sus montajes interfieren entre ellos, en el fenómeno conocido como congestión de barras
-Respecto a las estructuras convencionales tienen mucha deformación
-Las estructuras grandes requieren de grandes pretensados de los cables
-Escasa eficiencia del material respecto a las estructuras convencionales
-Su fabricación es muy compleja
El concepto fundamental para el cálculo de las estructuras tensegríticas es el de la “no linealidad geométrica”, dado que tanto las barras como cables solo actúan en un sentido y la variación en sus tensiones implica grandes desplazamientos, es necesario el uso de algoritmos complejos que asuman los cálculos no lineales.
Fuente: www.estructurando.net
Si quieres ser capaz de diseñar tanto estructuras convencionales como estas maravillosas estructuras tensegríticas tienes que aprender todo lo relativo a esta disciplina en nuestro Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil.