¿A qué velocidad saltan los radares en España? - Eadic

¿A qué velocidad saltan los radares en España?

Recientemente la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó en las Redes Sociales el margen de error que tienen los radares que hay instalados por toda la red de carreteras españolas.

Pese a que las señales especifican los límites de velocidad en cada carretera, ahora conocemos que hasta una velocidad de 100 km/h los radares no saltan hasta que se suma el 7% del límite. Es decir, el radar no multará hasta que el vehículo supere los 107 km/h.

El primer conflicto para que aumente el límite de velocidad se encuentra en la cantidad de órganos de que depende esta circunstancia, ya que, tienen poder de decisión hasta tres Ministerios, de Fomento, Sanidad y Medio Ambiente, así como la DGT.

Por ejemplo el Ministerio de Sanidad dispone de informes que argumentan que el aumento en un 20% del límite de velocidad podría suponer has un 30% más de víctimas mortales, asimismo la DGT indica que casi el 73% de los accidentes que se producen en carreteras secundarias son debidos a la velocidad inadecuada del conductor causante del siniestro.

Aquí cabe apuntar que pese a que la mayoría de accidentes se producen en vías secundarias, el 75% de los radares están instalados en las autovías, y, habitualmente no están situados en los puntos de mayor concentración de accidentes. Un hecho que hace sospechar si están instalados por la seguridad o más bien con un afán recaudatorio.

Falta de mantenimiento en las carreteras españolas

En este sentido la normativa de tráfico actual está vigente desde 1972, época en la que tanto los coches como las infraestructuras eran muy diferentes a las actuales, en sendas ocasiones se intentó ampliar el límite de velocidad a 130 km/h y a 140 km/h posteriormente, pero en ambos casos la proposición no llegó a buen puerto.

Otro gran inconveniente es que según indica la Asociación Española de la Carretera, entre 2009 y 2015 la inversión en el mantenimiento de carreteras descendió hasta un 59%, y, es tal su desgaste que es casi más rentable construir nuevas vías sobre las ya existentes. No es cosa baladí, ya que,  en España hay un total de 166.284 kilómetros de carreteras, lo que constituye la red vial más importante de Europa.

Por último, comparándonos con nuestros vecinos, cabe destacar que en 17 de los países que conforman la Unión Europea el límite de velocidad está situado en 130 km/h. Entre los países con menor siniestralidad se encuentran Malta, cuyo límite está fijado en 80 km/h, así como Reino Unido y Holanda, con máximos de 112 km/h y 130 km/h respectivamente. Caso aparte son las Autobahn alemanas, en las que no hay limitación de velocidad, y, que no destacan precisamente por su alta siniestralidad.

Autobahn

No está del todo bien marcada la relación entre la velocidad y la accidentalidad, mientras que si se puede apreciar de forma más clara que la siniestralidad aumenta ante la precariedad  en el mantenimiento de las vías.

Fuente: www.elpais.com

Si te interesa trabajar en el sector tenemos una buena noticia para ti, ya que, puedes formarte y obtener los conocimientos que necesitas con nuestro Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial

Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad