Real Madrid modelo de negocio exitoso. Caso Ramón Calderón - Eadic

Real Madrid modelo de negocio exitoso. Caso Ramón Calderón

Ramón Calderón fue presidente del Real Madrid del 2006 al 2009, es abogado de profesión y concedió una entrevista al director de Eadic Ricardo Carramiñana, en la misma narra su experiencia al alcanzar logros tan importantes para la empresa como la negociación para adquirir a Cristiano Ronaldo como miembro del equipo, o el diseño del estadio Santiago Bernabéu. Aquí te destacamos elementos de interés para llevar adelante un modelo de negocio exitoso.

1.El Real Madrid como una empresa

 

El Real Madrid, es una de las empresas deportivas más grande  del mundo, en los últimos años ha venido acelerando su transformación para reinterpretar su modelo de negocio con la finalidad de conquistar otros sectores no explotados hasta ahora, como es el caso del aspecto digital.

Una de las acciones exitosas puesta en marcha por esta empresa es el hecho de dar valor al recurso humano, las remuneraciones que han establecido retribuyen el esfuerzo y el trabajo que realiza cada uno de sus empleados, considerando esta máxima desde el personal administrativo hasta los jugadores.

Otra de las claves es el hecho de llevar una planificación que incluye una revisión del cumplimiento de metas en períodos cortos de 4 a 5 días,  ya que los resultados deportivos condicionan la toma de decisiones, situación que es distinta a lo que ocurre en las empresas comunes que normalmente chequean el funcionamiento una vez al mes.

Real Madrid
Real Madrid

2. Real Madrid Modelo de negocio exitoso

 

Un Modelo de negocio exitoso, es aquel que aporta y genera valor logrando mantenerse de manera sostenible en el mercado,  que saca una oportunidad de los cambios y promueve un crecimiento exponencial.

El Real Madrid ha establecido un modelo de negocio líder en el mercado basándose en aspectos como liderazgo, toma de decisiones, perseverancia en la obtención de talentos y sobre todo en realzar el papel de los fanáticos que representan su clientela.

Ramón Calderón, considera que el modelo de negocio de un club de fútbol no es diferente a otra empresa, en la misma se deben equilibrar los ingresos y los gastos, tener un remanente para solventar cualquier imprevisto y tomar decisiones cuando la planificación no sale de acuerdo a lo esperado. Uno de los aspectos que destaca en la entrevista, es el hecho de que un modelo de negocio exitoso requiere de profesionales que cuenten con herramientas personales  como:

  • Esfuerzo.
  • Responsabilidad.
  • Capacidad para superar situaciones.
  • Aprender a ganar y perder.
  • Tesón para preservar el modelo y cumplir las metas.

Un gerente integral que combine el conocimiento técnico con estrategias personales, puede lograr el mayor desempeño del grupo de trabajo y que este se convierta en un equipo ganador.

“El trabajo siempre gana al talento, cuando el talento no trabaja” “Es importante en cualquier equipo que el jugador o el personal estén a gusto en la organización”

 

Real Madrid
Entrevista a Rafael Calderón

3. Asumir retos necesidad en los modelos de negocio exitosos

 

Asumir retos sin duda es una actitud que relaciona el interés por alcanzar un objetivo y la capacidad de analizar las posibles situaciones que se puedan presentar, tanto positivas como negativas. Lo ideal es que el director de una empresa logre poner en práctica diversas herramientas técnicas y competencias personales, este conjunto de factores le permitirá que sucedan eventos de relevancia para la empresa, se establezcan posibles soluciones a situaciones problema, prevenir riesgos y lograr metas.

Ramón Calderón afirma: “Si luchamos podemos perder, pero sino luchamos estamos pedidos”

En su gestión estuvo a cargo del inicio del proyecto del estadio Santiago de Bernabéu, el mejor estadio de Europa, participar en su diseño le dejó entender que el éxito radica en el hecho de combinar la formación técnica con la capacidad de dar lo mejor de sí, de entregar siempre el máximo en cualquier situación, ser reconocido en el futuro por las acciones desarrolladas en el presente.

Real Madrid
Estadio Santiago Bernabeu

4. ¿Qué se requiere para liderar una empresa como el Real Madrid?

 

Desde la visión de Ramón Calderón, es importante clarificar las metas u objetivos que quieres desarrollar, diseñar el plan con las estrategias y tener perseverancia al asumir los retos.

 Es necesario que la nueva generación de profesionales, se forme en técnicas para dirigir empresas de impacto mundial como el Real Madrid; desarrolle la sensibilidad para entender lo que busca el público objetivo y alcance una visión directiva que permita tomar decisiones asertivas, manejar conflictos y resolver situaciones poniendo en práctica estrategias de liderazgo.

En este sentido Eadic, ha desarrollado un programa que combina tres dimensiones una técnica, una personal que genera una mejor versión de uno mismo y una internacional que proporciona herramientas para manejar proyectos a nivel mundial. El programa de Aceleración Directiva, está conformado por las dimensiones:

  • Dimensión de especialización en Ingeniería.
  • Dimensión de desarrollo directivo.
  • Dimensión de desarrollo internacional.

Fue diseñado para sacar el máximo potencial de los profesionales que desean participar en modelos de negocio exitosos como el Real Madrid. En este sentido queremos que seas un profesional con capacidades para aportar a situaciones de calibre internacional. Estamos aquí para ti con nuestros master:

Máster Internacional en BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil

Máster Internacional en Project Management (Formación Permanente)

 

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad