El Desastre Ferroviario de Santiago: Punto de vista Técnico
Firmes Bituminosos; Los Betunes

Firmes Bituminosos; Los Betunes

Firmes Bituminosos

Cuando hablamos de asfalto o de betún, existe cierta confusión, incluso entre los técnicos de la industria del petróleo, sobre lo que es el betún y el término se emplea habitualmente como sinónimo de asfalto, alquitrán, brea…

Todos ellos son productos negros, viscosos, de composición muy compleja que podemos englobar bajo la denominación de ligantes en lo relativo a su función, e hidrocarbonados en lo relativo a su composición.

En la terminología técnica española, el betún es un producto derivado del crudo de petróleo, mientras que las breas y los alquitranes, son productos derivados del carbón (antracita, hulla,…) y el asfalto es un producto de origen natural que puede presentarse libremente, como el asfalto del Lago de la Isla de Trinidad o impregnado minerales porosas como es el caso de las rocas asfálticas.

Ni en español ni en inglés la terminología es universal. En ambos idiomas los términos empleados en Europa y América son diferentes, a veces contradictorios, lo que puede dar lugar a malentendidos. Parece pues coherente, que si nos tenemos que acercar en primera instancia al producto en un curso de esta naturaleza, empleemos una terminología adecuada.

Para comenzar el MiniCurso haz Click AQUÍ

 

Ir arriba