Reutilización de agua industrial en economías emergentes - Eadic

Reutilización de agua industrial en economías emergentes

1. Reutilización de agua

 

La escasez de agua y la degradación ambiental están impulsando proyectos de reutilización de agua en todo el mundo.

Después de la agricultura, la industria es el segundo mayor consumidor de agua, generando el 25 % de todos los efluentes de aguas residuales.

La demanda de agua y su disponibilidad pueden tener impactos catastróficos en los recursos hídricos y el medio ambiente.

Con el aumento de la actividad industrial, la reutilización del agua proporciona una parte importante de la solución hacia la seguridad hídrica y la prosperidad económica a largo plazo.

El factor más determinante para que las industrias participen en la reutilización, es la proyección de escasez de agua a corto y medio plazo.

Los operadores industriales no quieren que su producción dependa de un suministro convencional de agua, ya que con frecuencia ocasiona un daño financiero o de imagen de marca, en caso de requerirse la limitación de actividad o incluso el cierre debido a la escasez.

A este motor de implantación se une que en muchos casos, el agua reutilizada también es generalmente más barata que los suministros municipales, en parte debido a tarifas, políticas y regulación de las descargas de este tipo de agua.

A continuación se muestran algunos ejemplos de escenarios; por un lado sobre reutilización de efluentes industriales en la industria; y por otro basado en el tratamiento de aguas residuales municipales para su uso en la industria.

Las fuentes de efluentes y los requisitos de calidad industrial tienen implicaciones importantes para los procesos de reutilización, las medidas de buenas prácticas y los modelos comerciales.

 

– Refinería de Indian Oil Corporation (IOCL) en Paradip, Odisha

 

Se trata de la planta de reciclaje de agua industrial más grande de India, recicla 54 MLD del complejo de refinería, logrando una recuperación de agua del 75 %.

El agua de origen se compone de varias corrientes de efluentes que incluyen:

  • Agua aceitosa.
  • Agua de lluvia contaminada.
  • Agua agria.
  • Agua de purga.
  • Bases diluidas.
  • Lixiviados de vertederos.
  • Aguas residuales sanitarias.

Estos se mantienen segregados al ingresar a la planta de reciclaje y se tratan por separado en una Planta de Tratamiento de Efluentes (ETP) y una Planta de Tratamiento Terciario (TTP).

Reutilización de agua
Refinería Indian Oil en Paradip

 

– Industrias Balkrishna en Gujarat, India

 

Este ejemplo demuestra cómo se puede lograr la reutilización de múltiples industrias.

Tres plantas de fabricación que requieren de gran cantidad de agua para su funcionamiento generan aguas residuales líquidas, vapor condensado y agua de purga.

Estas mismas plantas se abastecen con agua reciclada en una instalación específicamente diseñada, reduciendo su dependencia del agua cruda.

 

– Corporación Municipal de Surat, India

 

En este caso se reciclan aguas domésticas para uso industrial a gran escala.

La planta trata 970 MLD de aguas residuales domésticas y genera 319 MLD; de esto 160 MLD se suministran a industrias textiles, 112 MLD abastecen a otras industrias, 28 MLD se destinan a la agricultura y el resto se utiliza para diversos fines ambientales.

Los ingresos anuales de $18,3 millones superan los costos anuales de operación y mantenimiento (O&M) de $14,4 millones, lo que demuestra que es posible cubrir el 100 % de los costos de O&M con los ingresos.

 

– Refinería de Mathura, India

 

En Mathura se implementa un modelo alternativo de financiación.

Este proyecto fue el primero de One City y muestra cómo es posible integrar el uso industrial del agua y la conservación del río.

El punto crítico en términos de financiación de la reutilización y la gestión ambiental es que se suministran 20 MLD a la Refinería de Mathura, cuyos ingresos cubren los costos de O&M.

Este proyecto representa un importante ejemplo del modelo de Asociación Público-Privada (APP) en el país.

Reutilización de agua
Refinería de Mathura

 

La Dra. Nupur Bahadur, directora del Centro de Excelencia en Reutilización del Agua en el Instituto de Energía y Recursos, Nueva Delhi, y Vicepresidente de IWA India; reconoce que a pesar de los niveles de cumplimiento alcanzados, muchas zonas industriales en su país no pueden lograr la ZLD (Zero Liquid Discharge o No Descarga de Agua).

En gran medida la dificultad reside en la falta de conocimiento suficiente de la ciencia y tecnología utilizada en el tratamiento de agua, dado que se utilizan los mismos protocolos de actuación para cualquier tipo de agua.

La dependencia de las membranas que se emplean para tratar el color, demanda química de oxígeno y la toxicidad, lodos, etc.; significa que el ensuciamiento sigue siendo un gran problema.

La situación se agrava con un tratamiento posterior que es intensivo en términos de energía si se pretende alcanzar el ZLD.

Diversas opciones de investigación como la oxidación avanzada con fotocatálisis en tratamientos secundarios puede tener la llave a solucionar el problema, pero habrá que esperar a confirmar el logro y a que se generalice su implantación tecnológica.

 

2. La Reutilización como enfoque comercial empresarial

 

Los ejemplos antes mencionados de Surat y Mathura en la India, demuestran que los ingresos por reutilización pueden cubrir los costos de operación y mantenimiento.

Sin embargo, otro ejemplo de negocio comercial sólido lo tenemos en la WHA Utilities & Power PCL (WHAUP) de Tailandia, que proporciona los servicios de una producción de agua reutilizada especializada a nivel industrial para 11 polígonos industriales de Tailandia, actualmente expandiéndose por Vietnam.

En la base de este crecimiento está el entendimiento de la compañía de que cada polígono industrial necesita un diseño a la medida, que generalmente involucra múltiples sistemas de tratamiento, reconociendo las demandas de agua de los clientes industriales potenciales y el área de tierra disponible para sistemas de ingeniería natural, como lagunas y humedales, o instalaciones de depuración tradicionales.

Claramente las economías emergentes progresan rápidamente en la reutilización industrial en respuesta a las trayectorias de crecimiento, la demanda prevista de agua y los importantes riesgos económicos asociados con la escasez de agua.

Para reforzar esta trayectoria, se requiere más investigación e inversión para continuar desarrollando e implementando la reutilización de agua industrial.

 

3. Bibliografía

 

  • “Industrial water reuse: Perspectives from emerging economies”. International Water Association. SOURCE review
  • India Today.in
  • Telegraph India.com

 

Autor: Sergio Casado Romeral, docente del Máster Ingeniería del Agua (Tratamiento de Agua Potable)

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba