Seguimiento de proyectos - Eadic

Seguimiento de proyectos

El seguimiento de proyectos es una actividad de suma importancia dentro del Project Management internacional. Un seguimiento adecuado de un proyecto es lo que le va a permitir alcanzar el éxito. Si el seguimiento no se lleva adecuadamente, llevará fácilmente un proyecto al fracaso.

Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto único, un servicio, o un resultado y, aunque tiene naturaleza temporal, persigue objetivos durables.

Normalmente, cada proyecto sigue un proceso repetitivo según la organización de que se trate pudiendo surgir estos a todos los niveles de la organización. Así, podríamos encontrar como ejemplos de proyectos: El desarrollo de un nuevo producto, servicio o resultado, La gestión de un cambio de estructura, procesos, proveer personal o estilo a una organización, El desarrollo o adquisición de un sistema de información nuevo o modificado (hardware o software), La conducción de un esfuerzo de investigación cuyo resultado será registrado, Construcción de un edificio, planta industrial o infraestructura, Mejoramiento de procesos comerciales y procedimientos existentes…

El seguimiento de proyectos tal y como lo establecen los procedimientos del Project Management internacional, se realiza a todos los niveles, esto es, a nivel administrativo, económico, técnico y legal. Precisamente, la labor de un buen Project Manager es interrelacionar todos estos campos de forma equilibrada y eficaz.

  • El seguimiento administrativo incluye todas las materias necesarias para el control y seguimiento de un proyecto que no forman parte del seguimiento económico, seguimiento técnico y seguimiento legal.
  • El seguimiento económico hace referencia a todo lo relativo a costes, ingresos y mediciones del proyecto.
  • El seguimiento técnico se refiere a la parte de unidades de proyecto, plazos y rigor técnico.
  • El seguimiento legal es el aspecto que más depende del país en el que estemos desarrollando el proyecto puesto que no sólo le afectará a nivel contractual sino también a nivel de la propia definición del proyecto.

Autor: Tania Pamies, profesora del Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad