Seguridad psicológica en una organización - Eadic

Seguridad psicológica en una organización

1. Introducción

 

La seguridad psicológica es un ingrediente imprescindible y necesario para mejorar la gestión de riesgos psicosociales y crear organizaciones evolucionadas que giran en torno a la salud y el bienestar de sus integrantes.

Para conocer qué está pasando realmente en la organización y trabajar con herramientas que ayuden a integrar la psicosociología en el sistema, debemos crear un ambiente adecuado para que los equipos compartan sus problemas, inquietudes dificultades y éxitos sin miedo, vergüenza o represalias.

Es decir, un ambiente de seguridad psicológica en el que los miembros de la organización hablen más, reporten más errores y se muestren más abiertos hacia el aprendizaje.

2. Pasos para implementar la Seguridad psicológica en una organización

 

Para iniciar el proceso de trabajar  seguridad psicológica dentro de una organización se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Alinear los objetivos y expectativas con los miembros del equipo:

Se trata de que todas las personas tengan objetivos comunes y de que el miedo a hablar desaparezca.

No obstante, los fallos son una fuente de datos muy valiosa para el aprendizaje, pero solo si existe suficiente seguridad psicológica para profundizar en las lecciones que nos dan.

La cuestión no es estar “a favor” del fallo, si no estar “a favor del aprendizaje”.

  • Cuando los líderes “quitan las máscaras” y muestran vulnerabilidad:

Esto generalmente hace que para el resto del equipo sea más sencillo hacerlo también. Las maneras de comunicarnos hoy en día, es más escrito y menos cara a cara.

Han disminuido las oportunidades para crear lazos sociales y haciendo que los equipos están menos comprometidos. Los líderes que emplean tiempo en compartir sus historias y escuchar las de otros ayudan a revertir la tendencia y crear seguridad psicológica.

Seguridad psicológica
Alinear objetivos con el grupo
  • Compartir con el equipo, tanto las noticias buenas como las no tan buenas.

Las actividades para que los equipos compartan un feedback sincero deben estar integradas en el día a día.

En este sentido, no contar con el equipo tiene muchos costes de oportunidad, como pueden ser tener una visión limitada del problema, que los cambios propuestos no tengan buena acogida o que las soluciones no sean realistas.

Lo anterior tambien puede generar la perdida de  confianza, sentimiento de pertenencia, y seguridad psicológica.

Seguridad psicológica
Compartir con el equipo
  • Hay que cuidar el lenguaje:

La manera de expresarnos abre o cierra puertas a la seguridad psicológica porque influye en la manera en que el equipo enmarca los eventos que ocurran: si son positivos/negativos, con miedo /confianza, si hay apertura o todo son “peros”.

Como se ha notado, cuestiones como evitar lenguajes paternalistas, afrontar conversaciones difíciles con la preparación adecuada (revisando emociones, cuidando momento y lugar, poniendo atención al lenguaje e invitando a la participación) y dominar el arte de preguntar son imprescindibles si queremos crear un entorno psicológicamente seguro.

2.1. Otra forma de realizar la implementación

 

Para continuar, existen otros pasos que permiten llevar a cabo la implementación de la seguridad psicológica en la empresa.

Seguridad psicológica

3. Conclusión

 

En conclusión, si queremos fomentar la seguridad psicológica de la organización debe de producirse un cambio de mentalidad, en el que no se hacen las cosas para el equipo, si no con el equipo.

Autor: Juan Ángel Gómez González, Master Internacional de Prevención de Riesgos Laborales

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba