Asia es un continente de gran expansión ferroviaria, pero sin embargo la seguridad contra incendios en los túneles que se utilizan en la región aún debe ser optimizada, según las conclusiones alcanzadas en el reciente evento Arena International’s Fire Protection and Safety in Tunnels Asia, desarrollado en Singapur el 21 y 22 de febrero. Asimismo, los especialistas indicaron que la situación en este mismo sentido es más positiva en Europa, en términos generales.
El continente asiático posee algunos de los túneles ferroviarios más largos del mundo y varios de los desarrollos más dinámicos a nivel mundial, por su fuerte desarrollo económico, industrial y poblacional. El evento Arena International’s Fire Protection and Safety in Tunnels Asia concentró a los principales especialistas con el fin de identificar las mejores estrategias que garanticen una mayor seguridad contra incendios en estas infraestructuras.
Mientras actualmente cientos de miles de millones de dólares se inyectan en proyectos ferroviarios en Asia, resulta imprescindible involucrar a los responsables para que las metodologías de seguridad contra incendios se concreten al más alto nivel. Este fue uno de los ejes del mencionado evento, que ha sido resumido en un reciente artículo publicado por el medio especializado Railway del medio especializado railway-technology.com.
La situación asiática es compleja. Mientras países como Japón han desarrollado túneles con los estándares más altos de seguridad desde hace bastante tiempo, otras naciones de la región están a punto de incorporar tecnologías como la detección de incendios en sus túneles por primera vez.
Problemas tecnológicos, económicos y de capacitación
La introducción y aplicación de sistemas de protección contra el fuego en los túneles ferroviarios se ve obstaculizada en muchas regiones de Asia por la falta de tecnología local y déficits de financiación. Sin embargo, países asiáticos como Japón o Singapur ya cuentan con elevados niveles de seguridad y estrictas normas de protección contra incendios, que son equivalentes e incluso superiores a los estándares occidentales.
En Japón, por ejemplo, la protección contra incendios en los túneles ferroviarios se ubica en niveles de avanzada desde hace 30 años o más, debido a la instalación de modernos sistemas de extinción de incendios. En el mismo sentido, los sistemas de metro recientemente construidos en India o Singapur se han basado en las últimas tecnologías al respecto, y en muchos aspectos proporcionan un mayor nivel de seguridad en comparación con los primeros sistemas de metro construidos en Europa, como por ejemplo el metro de Londres.
Por el contrario, diversos incendios han tenido un efecto devastador en ciertas zonas de Asia. En consecuencia, los especialistas reunidos en este evento concluyeron que a largo plazo el desarrollo de los conocimientos locales en la seguridad contra incendios en túneles ferroviarios será la clave para mejorar los índices de seguridad en el continente.
Los países en desarrollo como Vietnam, por ejemplo, con grandes proyectos de infraestructura ferroviaria en marcha, pero con escasos fondos destinados a seguridad, tienen algunos problemas para acoplarse a los estándares más elevados. Para solucionar estos inconvenientes se requieren conocimientos e inversiones, ya que muchos países asiáticos de reciente industrialización poseen un gran desconocimiento sobre los riesgos en torno a los incendios en túneles ferroviarios y las medidas necesarias para hacer frente a los mismos.
La situación europea y la necesidad de incrementar la conciencia
Por otra parte, los expertos reunidos en el Arena International’s Fire Protection and Safety in Tunnels Asia indicaron que el primer reto es aumentar la conciencia acerca de la seguridad en los túneles ferroviarios como un asunto público importante, teniendo en cuenta que en muchos casos es visto como un gasto innecesario porque habitualmente los accidentes ocurren de manera espaciada en el tiempo.
De esta forma, se indicó que desde los lugares de decisión debe darse mayor prioridad a la cuestión de la seguridad en estas infraestructuras ferroviarias, en los procesos de diseño, construcción y operación de los túneles.
Asia posee una gran oportunidad para dar un salto adelante en la materia, acoplándose a los estándares occidentales y desarrollando tecnologías de punta que permitan concretar sistemas de máxima seguridad.
En Europa, el capítulo continental de este evento viene desarrollándose desde hace cuatro años. En este caso, los expertos coinciden en que la situación es en general más positiva que en Asia, aunque por supuesto existen problemas por resolver y también se aboga por un mayor compromiso desde el sector político en la materia.
Por lo pronto, las regulaciones en Europa han evolucionado para hacer frente a los principales incidentes que se han producido en túneles, como por ejemplo el caso del Mont Blanc. Evidentemente, estas normas han influido de forma concreta en la gestión de los túneles ferroviarios y en las políticas de seguridad llevadas adelante.
Para consulta de las fuentes deja tu comentario y tu mail!