Seguridad Vial en Puentes, un desafío pendiente en Latinoamérica - Eadic

Seguridad Vial en Puentes, un desafío pendiente en Latinoamérica

1. Seguridad vial en Puentes

 

Los principales problemas de seguridad vial en Puentes se relacionan con los espacios transversales disponibles para todo tipo de usuario, y las posibles caídas de gran altura de vehículos. Latinoamérica no ha podido alcanzar altos estándares de seguridad en estas estructuras, seguramente por su costo de reposición o limitaciones de cargas muertas.

Los puentes permiten la continuidad de un camino de uso público sobre obstáculos naturales, tales como ríos, mar, esteros, lagos, etc. Este tipo de activos, se deben distinguir claramente una superestructura y una infraestructura.

La superestructura soporta el paso de las cargas móviles las que trasmite a la infraestructura a través de los sistemas de apoyo, y está constituida por el tablero, su sistema estructural, el sistema de vigas o losas y los dispositivos especiales que tienen determinadas funciones.

El tablero está constituido por la superficie de rodadura, los pasillos o aceras y las barreras de contención y/o las barandas. Los pasillos o aceras se proveen en aquellos casos donde el tránsito de peatones lo amerita. Las barandas se colocan a lo largo de los bordes externos del tablero y debe contemplar barreras de contención que separen el tránsito de usuarios vulnerables y/o evitar caídas de vehículos.

A continuación, se muestran unos ejemplos de lo anteriormente descrito:

-Usuarios Vulnerables no considerados

 

En general peatones, ciclistas, jinetes, etc., no poseen un ancho suficiente para poder desplazarse de manera segura a lo largo de un puente. La siguiente imagen muestra una vereda de solo 50 cm.

 

Seguridad vial en Puentes
Puente Inambari (Perú)
-Interacción de barreras de contención con otras especialidades

 

La escasez de espacio transversal en puentes induce a que se deba optimizar al máximo su uso. Tal como lo muestra la Imagen 2 se observan los postes de luminarias por delante de las barreras, configuración que no funcionará correctamente si un vehículo se despista, aumentando así la severidad de los accidentes de tránsito.

Seguridad Vial en Puentes
Puente Río Negro (Uruguay)
– Sistemas de contención deficientes:

 

Las consideraciones de peso, tipo de anclaje, y configuración de las barreras y terminales, provoca que existan muy limitadas soluciones que permitan contener y redireccionar vehículos. Adicionalmente hay problemas con los accesos a puentes, sectores en donde también se podría caer un vehículo en caso de pérdida de control (ver imagen a continuación):

Seguridad vial en Puentes
Puente Sin Nombre (Santa Rosa de Copán, Honduras)
-Falta de mantenimiento de elementos de seguridad vial:

Todo lo anterior se acentúa más si no existe un mantenimiento adecuado de todos los dispositivos de seguridad vial. Las mayores preocupaciones radican en la conservación de barreras luego de un impacto.

Seguridad Vial de Puentes
Puente Chilla (Desaguadero, Bolivia)

2. Premisas básicas de Seguridad vial

 

Las premisas básicas de seguridad vial en puentes son evitar que los vehículos puedan caer hacia un cauce, y de existir usuarios vulnerables, que se entregue un circuito protegido para estos fines.

Si es necesario entregar áreas de protección de peatones o ciclistas, se deben separar de la calzada adyacente, proveyendo una barrera de contención en el límite entre ambas, sólo para aquellos puentes que presenten las siguientes características:

– Emplazados en zona urbana.

– Longitud superior a 40 m.

– Flujo peatonal definido como alto (más de 20 personas por hora).

– Flujo de ciclistas definido como alto (más de 20 bicicletas por hora).

Las barandas comúnmente utilizadas en los extremos del perfil transversal del puente corresponden a vallas peatonales, cuyo objetivo es evitar caídas de gran altura por parte de usuarios vulnerables.

-Uso de Barreras:

Se recomienda el uso de barreras con nivel de contención H2 o superior según norma europea EN-1317, es decir, que al menos puedan contener y redireccionar buses. Lo interesante de esta selección es que dependerá de variados factores:

  • Peso por metro lineal,
  • Ancho del sistema,
  • Tipo de anclaje con la losa del puente,
  • Necesidad de visibilidad del entorno,
  • Espaciamiento de postes (de existir),
  • Transiciones con barreras de los accesos al puente, sin afectar las juntas de dilatación.
  • Terminales de acuerdo a la velocidad de proyecto de la ruta (abatidos o atenuadores de impacto).

Elementos de Enriquecimiento:

Autor: Jaime Campos Canessa. Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial.

 

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Scroll al inicio
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad