Selección de la estructura organizativa de la empresa - Eadic

Selección de la estructura organizativa de la empresa

La estructura organizativa de un empresa es la forma en que las actividades de una organización se dividen, organizan y coordinan.

Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organización determinará los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podrá alcanzar. Es por tanto, la estructura organizativa de la empresa u organización la que permite la asignación expresa de responsabilidades de las diferentes funciones y procesos a diferentes personas, departamentos o filiales.

Las organizaciones pueden clasificarse según la naturaleza de las relaciones de autoridad que existen en ellas. Así se distingue entre:

  • Funcional,
  • Orientada a Proyectos y
  • Matricial. Dependiendo de si son más o menos funcionales, más o menos orientada a proyectos, pueden ser matricial débil, matricial balanceada y matricial compuesta.

¿Cómo decidir cuál es la estructura organizativa correcta para la organización?

La estructura organizativa es algo que se decide internamente, a través de un proceso de pensamiento crítico y de discusión entre los miembros.

Existen numerosos criterios para seleccionar la estructura organizativa a incorporar en una empresa que depende de multitud de factores, de su producto o servicio, del entorno en que opera….etc.

Como ejemplo se pueden realizar las siguientes cuestiones (pero no son las únicas):

1-      ¿Cuál es el objetivo común? ¿Cuál es su alcance? Los grupos con objetivos ambiciosos a menudo tienen estructuras complicadas, con muchos más niveles y partes que los grupos con objetivos más limitados.

2-      ¿En qué tipo de industria opera?

3-      ¿Está la organización centralizada o descentralizada? Por ejemplo, en un grupo descentralizado se puede considerar inapropiado usar una estructura vertical, ya que en tales grupos, a menudo hay varios participantes que trabajan  juntos en un tema.

4-      ¿Cuál es el tamaño de la organización?¿Cómo se prevee su crecimiento?

5-      ¿Cuántos años tiene la organización? ¿Cuánto tiempo se estima que  continúe? Un grupo formado en torno a un único problema, sin planes de continuar después de que éste se haya resulto, podría no necesitar una estructura formal, mientras que una organización que ha permanecido por un tiempo podría querer algo más concreto, con una clara división de responsabilidades y autoridad.

Autor: María López de Andrés, profesora del Máster en Logística y Transporte

Máster en Logística y Transporte

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba