Sincronización de modelos en SYNCHRO 4D. Parte I - Eadic

Sincronización de modelos en SYNCHRO 4D. Parte I

1. Introducción a la Sincronización de modelos

 

En proyectos 4D los modelos y la programación de tareas se actualizan continuamente y la Sincronización de modelos representa un reto cuando estos están vinculados a las tareas.

Cuando se realiza una revisión del modelo fuera de SYNCHRO, es posible modificar los modelos 3D y todavía conservar los vínculos entre las tareas asignadas de la planificación y los objetos del modelo. A este proceso se le llama Sincronización de modelos.

La práctica que realizaremos a continuación está orientada a analizar el flujo de trabajo BIM entre el departamento de diseño o los colaboradores externos que han hecho los modelos del edificio, y los encargados de planificar el proyecto.

En este punto veremos qué pasa cuando el colaborador nos envía un modelo actualizado y nosotros ya hemos asignado los recursos 3D a las tareas. Así que veremos cómo Sincronizar desde otro archivo modificado, comprobar si hay nuevos objetos y asignarlos a tareas después de la sincronización.

 

2. Directrices para la Sincronización de modelos 3D

 

Con el fin de conservar los enlaces establecidos entre el modelo actual y la planificación en SYNCHRO, al sincronizar el modelo 3D actualizado con el proyecto SYNCHRO, el modelo  tiene que estar preparado para soportar las revisiones del diseño.

Para obtener unos resultados óptimos y no perder ningún objeto en el camino, deberíamos seguir estas cuatro directrices:

  • Exportación: Todos los objetos que fueron importados a SYNCHRO tendrán que ser exportados desde el sistema CAD de nuevo. Todos los objetos que se eliminen en el archivo CAD actualizado se eliminarán en SYNCHRO después de la Sincronización.
  • Importación:  Todos los nuevos objetos se importarán a SYNCHRO cuando sincronicemos, pero tendrán que ser asignados a tareas.
  • GUID: Todos los objetos 3D modificados deben tener el mismo nombre y Número Único de Identificación Global (GUID) de manera que SYNCHRO lo reconocerá como el mismo elemento y conservará su asignación.

Los GUID se crean automáticamente en el sistema CAD 3D (o en los plugins de SYNCHRO).

  • Nombre de archivo: Podemos exportar los archivos desde el programa de CAD con cualquier nombre, los modelos originales y revisados no tienen que tener los mismos nombres para sincronizarlos.

 

3. Revisar modelos actualizados

 

Antes de realizar la sincronización de los modelos actualizados de nuestros colaboradores vamos a revisarlos con una herramienta de revisión de modelos o algún visor BIM, que hay muchos gratuitos. En este caso utilizaremos BIMVision  para abrir los modelos IFC.

En el modelo de Arquitectura los cambios están en:

  • Nuevas puertas-balconeras creadas en los extremos de las fachadas Norte y Sur.
  • Nuevas barandillas creadas en las terrazas de Este y Oeste (se eliminaron las anteriores).
Sincronización de modelos
Elementos modificados en el modelo de Arquitectura

 

En el modelo de Estructura los cambios están en:

  • Losas recrecidas de las plantas 01, 02 y 03 tanto en fachada Este como Oeste
Sincronización de modelos
Elementos modificados en el modelo de Estructura

 

Las ventajas de la sincronización de modelos en un proyecto 4D son múltiples. En la segunda parte podrás conocer:

  • Opciones de Sincronización de modelos.
  • Identificar cambios en la Sincronización.

Autor: Sergi de Ferrater Gabarró, docente del Máster Internacional en BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil y Máster Internacional en BIM Management

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba