Sincronización de modelos en SYNCHRO 4D. Parte II - Eadic

Sincronización de modelos en SYNCHRO 4D. Parte II

En la primera parte de este post, aprendimos lo relacionado a las Directrices para la Sincronización 3D y como Revisar modelos actualizados. En esta segunda parte conoceremos las opciones disponibles para la Sincronización de modelos.

 

1. Opciones de Sincronización de modelos

 

  • Para iniciar la Sincronización de modelos en SYNCHRO, ir al panel Navegador> Datos Externos.
  • En este panel observar los detalles acerca de los archivos originales y la fecha de la última actualización.
  • Hacer clic-derecho en el archivo de Arquitectura, clic derecho y seleccionar Sincronizar de.

 

Sincronización de modelos
Sincronizar de
  • Buscar el archivo a sincronizar, seleccionarlo Abrir y luego Siguiente:  Cuando sincronizamos un modelo IFC, se abrirá una ventana con los mismos objetos de importación que se establecieron la primera vez que importó el archivo.

Las diferentes opciones de Sincronización (Sincronizar,  Consolidar, Integrar u Omitir) se explican en la siguiente tabla:

Sincronización de modelos
Opciones de sincronización
  • Seleccionar las opciones que vienen por defecto según la siguiente imagen:

 

Sincronización de modelos
Opciones de Sincronización de IFC
  • Pulsar en Synchronize.

2. Identificar cambios en la Sincronización

 

Después de la Sincronización de modelos aparece un diálogo con un informe de los cambios realizados. En este diálogo Sincronización podemos ver los elementos creados (nuevos), los elementos modificados (existentes) y el total de los procesados:

IFC
Resumen de los cambios realizados tras la Sincronización del modelo de Arquitectura
  • Pulsar en Finalizar: Todos los objetos 3D que se han añadido durante la Sincronización no se asignan automáticamente a las tareas. La forma más fácil de localizar estos objetos es mover el Tiempo de enfoque al principio del proyecto en el diagrama de Gantt antes de asignar nada.
  • Mover el tiempo de enfoque al inicio del proyecto. Observar que aparecen los objetos 3D nuevos sin asignar: Las puertas-balconeras y las barandillas de las terrazas ampliadas:
Sincronización de modelos
Objetos 3D nuevos tras la Sincronización

A continuación, utilizaremos cualquiera de las diferentes técnicas para vincular estos nuevos recursos 3D a las tareas, aunque lo más conveniente es haber creado una regla de Auto emparejamiento para emparejar automáticamente objetos 3D con tareas.

En el modelo de Estructura solo se han modificado las losas de las plantas 01 a 03. Por lo tanto, deberán aparecer vinculadas a sus respectivas tareas tras la Sincronización.

  • Repetir el proceso de Sincronización del modelo de Estructura con las opciones por defecto de Sincronización
  • Tras la Sincronización se muestra la ventana con los cambios realizados: Sólo se han modificado recursos, ningún elemento creado de nuevo:
Sincronización de modelos
Recursos modificados

En la ventana 3D deberemos ver las losas de las plantas 01, 02 y 03 actualizadas tanto en la fachada Este como en la Oeste, tal como se muestra en la imagen de la derecha:

modelo
Modelo original y actualizado antes y después de sincronizar
  • Mover el Tiempo de enfoque al inicio del proyecto y pulsar en Reproducir (en la barra de herramientas rápidas) para ver que las losas no han perdido la asignación a las tareas ni el Perfil de Aspecto.

3. Conclusión

 

Como conclusión, podemos decir que la gran ventaja de la Sincronización de modelos en un proyecto 4D es que nos ahorramos un montón de tiempo para revisar cada actualización del modelo durante la fase de construcción y podemos centrarnos en la planificación de obra.

 

Autor: Sergi de Ferrater Gabarró, docente del Máster Internacional en BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil y Máster Internacional en BIM Management.

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba